Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Vuelve la polémica por una posible tasa a la venta de carne en Alemania

Poco antes de la celebración de la Semana Verde de Berlín, la conservadora ministra de agricultura de Baja Sajonia, Barbara Otte-Kinast (CDU), volvió a plantear la cuestión de la introducción de un impuesto o tasa a la producción y comercialización de la carne.

El tema dominó la actualidad alemana ya el verano pasado, impulsado por los Verdes en ese momento. Pero esta semana fue la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) la que volvió a poner el asunto en la agenda. La ministra de Agricultura de la Baja Sajonia, Barbara Otte-Kinast, exigió en una entrevista la introducción de un impuesto especial a la carne para generar más ingresos para el bienestar animal.

En el verano, los políticos de CDU, SPD y los Verdes se manifestaron a favor de un mayor IVA para la carne e incluso apuntaron, a través del diputado Albert Stegemann (CDU) que un aumento de impuestos para la carne podría ser una "propuesta constructiva" a nivel de la UE. Sin embargo, estos ingresos adicionales tendrían que usarse como una prima de bienestar animal para ayudar a los ganaderos en Alemania a incrementar las prácticas de bienestar animal.

En Alemania, la carne actualmente está sujeta a un IVA del 7% una tasa impositiva reducida del 7%. Según el ministerio de Agricultura, los alemanes gastan alrededor de 23.400 millones de euros al año en carne y cada alemán come un promedio de alrededor de 60 kilos al año. Si se elevara la tasa de IVA sobre la carne, esto significaría un ingreso adicional de 5.200 millones de euros para el Estado, según los cálculos de la Agencia Federal de Medio Ambiente de 2016.

Pero también hay argumentos en contra de aumentar el IVA. Por un lado, los críticos argumentan que un aumento de precios de unos pocos centimos difícilmente tendría un efecto en la reducción del consumo de carne. En segundo lugar, los ingresos no podrían destinarse a la cría de animales, ya que se incluirían en el presupuesto federal general de acuerdo con el principio de "cobertura total", como dijo el ministerio de finanzas.

Y la Asociación Alemana de Agricultores enfatizó que "ni el bienestar animal ni la protección del clima se sirven si los agricultores alemanes continúan invirtiendo en estándares más altos de bienestar animal y el mercado recibe estándares más bajos de bienestar animal de otros países de la UE a precios bajos".

El debate subyacente es, por lo tanto, si los precios más altos de la carne deberían restringir principalmente el consumo de carne o si deberían usarse para una mejor cría de animales.

Por su parte, la ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner (CDU), se ha referido repetidamente a la etiqueta estatal de bienestar animal, que llamó la atención del gabinete en septiembre como parte del paquete agrícola. "El dinero no tiene que venir automáticamente de los aumentos de impuestos, sino que puede lograrse estableciendo prioridades", dijo Klöckner. Aseguró que era importante que los estándares de calidad se mantuvieran en la cría de animales, lo que no se podía ver solo por un precio más alto: "El precio por sí solo no es lo suficientemente significativo", dijo.

Sin embargo, para los activistas de bienestar animal, la etiqueta de bienestar animal planificada no va lo suficientemente lejos, especialmente porque se está introduciendo de forma voluntaria. En la actualidad, varios países de la UE están utilizando etiquetas de bienestar animal, pero generalmente no hay una que sea obligatoria, excepto los huevos de gallina.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos