Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Visto bueno del Parlamento Europeo al acuerdo comercial entre la UE y Vietnam

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de aprobar los acuerdos de comercio e inversión UE-Vietnam. El acuerdo comercial UE-Vietnam ahora entrará en vigor en 2020, una vez concluido el procedimiento de ratificación por parte de Vietnam.

El acuerdo comercial eliminará prácticamente todos los aranceles sobre los bienes comercializados entre las dos partes y garantizará, a través de sus compromisos firmes, legalmente vinculantes y exigibles sobre desarrollo sostenible, el respeto de los derechos laborales, la protección del medio ambiente y el Acuerdo de París sobre el clima.

El comisionado de Comercio, Phil Hogan , comentó: "El acuerdo UE-Vietnam tiene un enorme potencial económico, una victoria para los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas. Y va mucho más allá de los beneficios económicos. Demuestra que la política comercial puede ser una fuerza para bien".

Este es el acuerdo comercial más completo entre la UE y un país en desarrollo, una realidad que se tuvo plenamente en cuenta: Vietnam eliminará sus obligaciones gradualmente durante un período más largo de 10 años, para tener en cuenta sus necesidades de desarrollo. Sin embargo, muchos artículos importantes de exportación de la UE, como productos farmacéuticos, productos químicos o maquinaria, ya disfrutarán de condiciones de importación libres de impuestos a partir de la entrada en vigor.

El acuerdo comercial también contiene disposiciones específicas para abordar las barreras no arancelarias en el sector automotriz, y brindará protección a 169 productos europeos tradicionales de alimentos y bebidas, conocidos como Indicaciones Geográficas, como el vino de Rioja o el queso Roquefort.

A través del acuerdo comercial, las empresas de la UE también podrán participar en igualdad de condiciones con las empresas nacionales vietnamitas en las licitaciones para las licitaciones por parte de las autoridades y las empresas estatales en Vietnam.

El acuerdo también asegura que el comercio, la inversión y el desarrollo sostenible van de la mano, al establecer altos estándares de protección laboral, ambiental y de los consumidores y garantizar que no haya una "carrera hacia el fondo" para atraer el comercio y la inversión. .

Con la adopción del Parlamento, el Consejo ahora puede concluir el acuerdo comercial. Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también ratifique el acuerdo comercial, puede entrar en vigor, probablemente a principios del verano de 2020.

El acuerdo de protección de inversiones con Vietnam aún deberá ser ratificado por todos los Estados miembros de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos. Una vez ratificado, reemplazará los acuerdos bilaterales de inversión que 21 Estados miembros de la UE tienen actualmente con Vietnam.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos