Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre las posibilidades del mercado de Indonesia para la carne de vacuno española

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta (Indonesia) ha elaborado un informe, dado a conocer por el ICEX, en el que se analiza las posibilidades que el mercado de este país asiático tiene para la carne de vacuno española.

Indonesia posee 266 millones de habitantes y lo componen unas 17.000 islas, siendo la mayor economía del sudeste asiático y el cuarto país más poblado a nivel mundial. Las complejidades logísticas del archipiélago, el desarrollo desigual de las regiones, y el escaso avance en las técnicas de producción hacen del país una potencia deficitaria en producción de carne bovina, generando oportunidades para los exportadores extranjeros.

El consumo per capita de esta carne fue de 2,5 kg/persona/año en 2018, muy por debajo de la de sus países vecinos y la media mundial. Pese a esto, factores como el aumento de la clase media, consumidores con mayor poder adquisitivo para adquirir productos de importación, la creciente influencia de la cocina japonesa, coreana y occidental en la dieta indonesia, y la evolución de los canales de venta modernos también han contribuido al aumento del consumo de este producto.

La producción nacional de carne de vacuno asciende a 486.320 toneladas, mientras que la demanda nacional es de 697.290 toneladas. Hay escasez de productores de gran tamaño y hay que tener en cuenta los costes logísticos inherentes al transporte de mercancías en el país, el empleo de técnicas ineficientes para el cuidado de ganado y la escasez de financiación para mejorar las instalaciones productivas.

El gobierno indonesio ha puesto en marcha planes para alcanzar la autosuficiencia, pero todavía está muy lejos de alcanzar este objetivo, por lo que las importaciones de este producto continuarán aumentando en los próximos años.

Debido al deseo de aumentar la producción nacional de carne de vacuno, la importación de esta está fuertemente regulada y deben sortearse numerosas barreras para conseguir introducirse con éxito en el país. Para comenzar hay que contar con la autorización de las autoridades indonesias, contar con un certificado halal, tener un acuerdo comercial con el importador/distribuidor que esté registrado, tener licencias y permisos burocráticos, etc.

Una vez superados estos trámites, aunque el mercado de Indonesia dispone de una gran población, la falta de infraestructuras y la falta de recursos para mantener la cadena de frío provocan que la distribución sea compleja. En la isla de Java, que concentra a más del 55% de la población del país, se consume el 70% de toda la carne de vacuno, por lo que este es un destino prioritario para los exportadores.

En el caso de la carne de vacuno española, tan solo hay un importador autorizado, PT Indogal Agro Trading. En cuanto al distribuidor, normalmente el importador suele contar con su propia red de distribución, por lo que es el que se encarga de esta tarea.

Respecto a los puntos de venta, la clase media es el principal consumidor de carne de vacuno importada y vendida en cadenas de supermercados e hipermercados, por lo que esta es la principal vía para acceder al cliente objetivo. Además, el canal Horeca es otro de los puntos de acceso a los productos cárnicos de importación ante la proliferación de restaurantes internacionales en las grandes urbes.

El mercado indonesio tiene potencial de crecimiento en el sector de la carne de vacuno y ofrece numerosas oportunidades para los exportadores españoles, que pueden ofertar un producto de calidad a unos consumidores que cada vez demandan más productos cárnicos de importación y de alta calidad.

No obstante, España no se encuentra en condiciones de competir en igualdad de oportunidades con Australia, el principal proveedor de este producto y uno de los socios comerciales más destacados de Indonesia.

Por último, las perspectivas de crecimiento de la economía muestran que Indonesia se convertirá en uno de los mayores mercados de consumo del mundo en el futuro, por lo que este es el momento adecuado para dar a conocer
carne de vacuno.

De momento, tan solo dos empresas españolas (Suministros Megaro Foods y Novafrigsa) están en la lista de establecimientos españoles autorizados para exportar carne y productos cárnicos de vacuno a Indonesia, según recoge el Cexgan.

El informe completo del ICEX puede ser consultado en el siguiente enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos