Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Comecarne y Agroalim firman una alianza para impulsar prácticas sostenibles en el sector cárnico mexicano

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) ha firmado un memorándum de entendimiento con Agroalim Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), el cual tiene como objetivos principales la promoción de acciones destinadas a desarrollar y fomentar las mejores prácticas en temas de sostenibilidad, responsabilidad social, calidad e inocuidad.

La firma de este memorándum de entendimiento estuvo a cargo del Lic. Miguel Jorge Zubiría Elizondo, presidente de Agroalim y la Mtra. Carla Adriana Suárez Flores, presidente del Comecarne. 

El principal objetivo de este acuerdo es promover la sostenibilidad de las empresas que conforman el Comecarne y promover el desarrollo de la cadena agroindustrial de México. Además, busca consolidar una alianza estratégica de servicios y desarrollo de proyectos; intercambio de información científica y tecnológica; organización de eventos de extensión, y difusión de las áreas de valor en común entre ambos organismos.

Agroalim ofrecerá a los socios y afiliados del Comecarne la oportunidad de obtener la certificación del “Distintivo Agroalim Sustentable”, desarrollado por el Clúster Agroalimentario, en colaboración con la Universidad de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León, con el objetivo de incentivar y reconocer a las empresas con buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

El programa comprende una serie de capacitaciones por parte de la Universidad de Monterrey y de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, un diagnóstico ambiental in-situ; acceso a un instrumento de evaluación en línea en materia ambiental, social y de uso de recursos energéticos; una visita por parte de expertos a cada empresa participante para corroboración de datos y documentación y finalmente una ceremonia de entrega de reconocimiento a las empresas que hayan cumplido con el desempeño requerido.
 
Asimismo, Comecarne promoverá dicha certificación entre su membresía como un programa avalado y recomendado para toda la industria del sector cárnico.
 
“A través de la firma de este memorándum de entendimiento, el Comecarne inicia un nuevo camino para incentivar la cultura y mejores prácticas de sostenibilidad en el sector agroalimentario, a través de la implementación de acciones ambientales eficientes, cuya finalidad es acercar a nuestros socios y asociados a la generación de valor por medio del liderazgo ambiental en aras de preservar y conservar el medio ambiente” afirmó Carla Suárez.
 
Adicionalmente, indicó que el Comecarne invitará a la membresía de Agroalim a participar en sus cursos o seminarios de capacitación especializada en temas de normatividad, inocuidad, trazabilidad, cadena de frío, inspección, certificación y logística en el comercio internacional de cárnicos, entre otros.
 
Suárez Flores destacó también, qué como parte de este alcance, Agroalim recibirá de Comecarne información periódica del sector cárnico como: boletines estadísticos mensuales, compendios estadísticos anuales, así como notificaciones sobre temas coyunturales (tratados comerciales, apertura de mercados, monitoreo de asuntos regulatorios y normativos, entre otros).
 
Por su parte, Miguel Jorge Zubiría afirmó: “Uno de los ejes estratégicos del Clúster Agroalimentario es impulsar la sostenibilidad en nuestro sector. A través alianzas como esta, con el Consejo Mexicano de la Carne podremos extender el alcance de nuestros esfuerzos de promoción, sensibilización y reconocimiento de prácticas sustentables en la industria de alimentos.”
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos