Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Eventos
Dan a conocer los ganadores del concurso Pronosvac 2019

MonVac -Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne- formado por las lonjas de Mercolleida, Mercamurcia y operadores de Mercabarna han hecho entrega de los premios PronosVac2019 a los considerados mejores analistas del mercado vacuno español en su ya tradicional Encuentro Anual. La entrega de galardones de esta quinta edición ha tenido lugar en Vitigudino, Salamanca, en la sede de uno de los operadores que forman la mesa, la Cooperativa Dehesa Grande. 

En la categoría Ganado Frisón, repite por segundo año consecutivo Agromont, empresa de la localidad de Montgai (Lleida) representada por Pau Salse, que también se coloca como el mejor analista de la categoría Ternera Barcelona. Montiel Ganaderos, de Lorca (Murcia), también se ha llevado dos galardones, en este caso el de Ternera Menor y el de Ternera Estándar, con Juan Montiel como representante. En la categoría Macho Menor, el galardonado ha sido Industrias Cárnicas Hala, de El Palmar (Murcia), con Daniel Plaza, mientras que el mejor analista en Macho Estándar ha sido Binaga, de Binéfar (Huesca), con Javier Solano. 

Situación del mercado vacuno en 2019
Después de un ciclo alcista de precios que se había prolongado durante casi tres años (de 2016 al verano de 2018), el sector del vacuno de carne se encontró con un 2019 marcado por una bajada generalizada de las cotizaciones. De hecho, el precio de los animales cayó 36 céntimos por kilo en el frisón de más de 220 kilos de canal; 21 céntimos por kilo en el macho cruzado de más de 370 kilos; y 5 céntimos por kilo en la hembra cruzada de entre 180 y 240 kilos de canal.

La disminución repentina de la operativa de animales vivos listos para sacrificio con destino a Turquía -que había acumulado unas importaciones de más de 50.000 cabezas de ganado en el año anterior, a pesar de la crisis de la lira- generó unos excedentes al segmento de los machos de media conformación (R) que se trasladaron al resto de la tabla de cotizaciones, con un impacto más claro en las categorías del macho cruzado de más peso y el frisón destinado al mercado español. Sin embargo, durante la última parte del año aparecieron síntomas de un reequilibrio entre oferta y demanda, con un aumento de las ventas en el exterior que llegó gracias a una mejora de la competitividad que costó grandes sacrificios  y que causó que muchas empresas entraran en números rojos.
Más noticias - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos