Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El CITA fomentará sus actividades de I+D en nuevos materiales para envases alimentarios más sostenibles

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha puesto en marcha un nuevo laboratorio que dispone de equipos para la medida del transporte gaseoso en films y en envases. Se trata de dos equipos de última generación para la medida de la permeabilidad al oxígeno y al vapor de agua.
 
La adquisición de estos equipos ha sido clave para potenciar una línea de investigación en el desarrollo y caracterización de nuevos materiales de envasado más sostenibles que lleva a cabo Jaime González Buesa, responsable de la infraestructura e investigador perteneciente a la Unidad de Hortofruticultura del CITA.
 
Con estos equipos se pueden conseguir medidas fiables y precisas de permeabilidad al oxígeno y vapor de agua en un gran abanico de condiciones ambientales, cubriendo un amplio rango de medición en films y envases, desde bajas barreras hasta medias y altas barreras. En definitiva, se puede medir, en un rango más que suficiente, la permeabilidad a los dos principales compuestos de interés para la mayoría de las aplicaciones.
 
La permeabilidad a los gases es una característica muy importante de los materiales, ya que indica la cantidad de moléculas que, de un determinado gas, pasa a través de éstos, y nos sirve para ver en qué medida un material es adecuado para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, algunos envases han de ser muy impermeables y disponer de cierres herméticos para garantizar una vida útil prolongada de los productos que contienen (platos preparados, carnes y pescados, frutos secos y snacks), mientras que otros requieren materiales con cierta permeabilidad para garantizar una entrada de oxígeno suficiente y evitar la aparición de aromas y sabores extraños (por ejemplo, frutas y hortalizas frescas o mínimamente procesadas). Pero no sólo la permeabilidad es importante en el envasado de productos agroalimentarios, ya que hay muchos otros sectores y aplicaciones en los que la medida de la permeabilidad es importante, como por ejemplo las placas solares, acolchados agrícolas, tuberías plásticas, pantallas OLED, depósitos de combustible, o recubrimientos de baterías.
 
La creación de un servicio de medida de permeabilidad en films y envases en el CITA permitirá el acceso a los equipos a otros investigadores, centros y empresas.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos