Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Australia se convierte en el mayor exportador de vacuno a nivel mundial por el valor de sus ventas

Brasil es el principal en cuanto a volumen de exportación

Se han publicado las cifras mundiales de exportación para 2019, con 7,3 millones de toneladas de carne de vacuno exportadas el año pasado. Brasil se estableció firmemente como el principal exportador por volumen, seguido de Australia, India y los Estados Unidos. Sin embargo, si bien Australia se ubica detrás de Brasil en términos de volumen exportado, supera a su mayor rival al comparar el valor total de las exportaciones de carne de vacuno, informa el MLA.

Un aumento del 9% en el volumen de exportación, combinado con un tipo de cambio promedio del dólar americano de 69,5 centavos permitió que el valor de exportación de carne de Australia se expandiera en un 17% en 2018. El principal receptor de este crecimiento fue China, quien como destino único para la carne de vacuno australiana, contribuyó 1.850 millones de dólares para el año frente a los 883 millones de dólares en ventas de 2018. , hasta la asombrosa cifra de US $ 883 millones desde 2018. El segundo mercado más valioso de Australia fue Japón, con una contribución de 1.630 millones de dólares, un 3% más que en 2018.

Brasil terminó 2019 como el principal exportador por volumen, exportando 1,57 millones de t, un 16% más que en 2018. Las condiciones de exportación en Brasil son favorables, con bajas tasas de cambio que atraen a los compradores extranjeros, mientras que la producción de carne continúa mejorando, impulsada por la investigación y el desarrollo de la productividad y un creciente sector de engorde. Las exportaciones a China estuvieron cercanas a las 500.000 t, representando un 54% más que en 2018 y suponen casi el 32% del total exportado por Brasil. Hong Kong y Egipto son los otros mercados principales para Brasil, ambos con 225.000 t y 153,000 t respectivamente. Sin embargo, un crecimiento significativo en el mercado chino ha significado que las exportaciones brasileñas a estos otros mercados hayan disminuido.

India exporta carne de búfalo deshuesada y congelada fundamentalmente a países asiáticos como Vietnam (426.000 t), Malasia (111.000 t) e Indonesia (93.000 t). Con el apoyo de una gran industria láctea, la carne de búfalo indio está destinada principalmente a los mercados de commodities en los países en desarrollo. Los informes indican que en 2020, la presión competitiva de otras naciones tendrá un impacto negativo en las exportaciones indias a Vietnam e Irak, y se espera que otros mercados como Rusia y Jordania aumenten su participación en la compra de este tipo de carne de india.

Estados Unidos envía carne de vacuno a más de 130 destinos diferentes, con una presencia significativa en los mercados de alto valor de como Japón y Corea del Sur. Corea del Sur es un importante mercado en crecimiento para los EE.UU., con exportaciones de carne de vacuno que han crecido en un 8%. Mirando hacia el futuro, las exportaciones estadounidenses de carne de vacuno con destino a Asia probablemente aumentarán con los nuevos acuerdos comerciales agrícolas con Japón y China que abren nuevas oportunidades para la carne de vacuno estadounidense.

En cuanto a Argentina, debido a la devaluación significativa del peso, la posición competitiva de exportación ha mejorado dramáticamente, alejando el producto del mercado interno y elevando radicalmente los volúmenes totales de exportación de carne de vacuno en los últimos dos años. Las exportaciones totales de carne aumentaron en un 54% el año pasado. Argentina aprovecha al máximo la fuerte demanda en China, donde las exportaciones de carne aumentaron un 106% interanual para alcanzar 425.000 toneladas. El 76% de todas las exportaciones de carne argentina fueron a China en 2019. Las exportaciones a Rusia se vieron perjudicadas sustancialmente por el reingreso de Brasil al mercado, que ha recuperado gran parte de la participación de mercado obtenida por Argentina en 2018 (luego de la prohibición rusa de 2018 de la carne de vacuno brasileña debido al uso de ractopamina). 

Por último, las exportaciones de carne de vacuno de Nueva Zelanda aumentaron un 6% en 2019, terminando el año en 458.000 toneladas. Ha habido un cambio significativo entre los destinos del mercado en los últimos años con una fuerte demanda de China que captura gran parte de la carne destinada tradicionalmente a los Estados Unidos. Las exportaciones totales a EE.UU. alcanzaron 127.000 toneladas, un 31% menos que en 2018, mientras que las exportaciones a China fueron 220.000, un aumento del 90%. Los compradores chinos fueron mucho más agresivos en 2019, dispuestos a pagar precios más altos, lo que intensificó la tendencia entre estas dos naciones. Además de Japón y ciertos mercados de la UE, la mayoría de los otros destinos de Nueva Zelanda para la carne de vacuno experimentaron un crecimiento negativo el año pasado, sin duda no pudieron competir con los compradores chinos por el precio.

Para finalizar, el MLA estima que 2020 será un año dinámico y competitivo para las exportaciones de carne de vacuno australiana. "Hay muchos disruptores en el mercado internacional (como la peste porcina africana y el coronavirus) y, combinados con la reducción de la oferta interna y la expansión de la oferta internacional, Australia deberá continuar concentrándose en identificar y desarrollar las oportunidades más valiosas para los diversos cortes de carne de vacuno en diversos mercados", destaca la organización.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos