Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Relacionan un brote de Salmonella en Francia con el consumo de carne de caballo procedente de Rumanía

Un brote de Salmonella relacionado con la carne de caballo de Rumania enfermó a 25 personas en Francia el año pasado, según un nuevo informe. En septiembre de 2019, la unidad regional de Santé Publique France en la región de Hauts-de-France recibió una alerta sobre un aumento en las notificaciones de Salmonella Bovismorbificans en Nord y Pas-de-Calais durante las dos primeras semanas de agosto, encontrado por el Centro Nacional de Referencia para E. coli, Salmonella y Shigella en Institut Pasteur.

Los 25 casos de salmonelosis, pertenecientes al mismo grupo genómico, se identificaron entre el 4 y el 26 de agosto de 2019. Nueve personas necesitaron tratamiento hospitalario y dos tuvieron complicaciones graves, pero ninguno murió.

Veinte personas fueron entrevistadas. El consumo de carne de caballo picada cruda o poco cocinada en 18 de 20 casos cuestionados en los días previos a la aparición de los síntomas. De las dos personas que no comían carne de caballo, una persona estaba infectada con una cepa que tenía características genéticas ligeramente diferentes de los otros casos y la otra estaba enferma después de comer una pizza boloñesa en un restaurante. En Hauts-de-France la carne de caballo se importa principalmente de Italia, Rumania, Polonia, Estados Unidos o América del Sur a pesar de cierta producción nacional.

Los síntomas duraron de dos a 21 días con una duración media de 10 días y la duración media de la estancia hospitalaria fue de ocho días, que oscilaron entre tres y 21 días.

La investigación identificó a un mayorista belga común, suministrado por un matadero y una sala de despiece en Rumania. También se distribuyeron lotes de carne de caballo implicada a Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Vietnam.

A nivel europeo, ninguno de los 14 países que respondieron a la alerta francesa sobre el aumento de los casos de Salmonella Bovismorbificans observó un aumento reciente de infecciones pertenecientes al mismo grupo genómico que los casos franceses.

El hecho de que la mayoría de las compras se hicieran en los mercados facilitó la identificación de las fechas de compra y la hora de consumo. Cuatro distribuidores obtuvieron cadáveres o trozos de carne de caballo del mismo mayorista de carne fresca en Bélgica.

Las fechas de compras citadas por los enfermos y el análisis de las órdenes de compra y las facturas proporcionadas por los distribuidores permitieron vincular las fechas de compra con las materias primas utilizadas y con varios lotes de carne de caballo, de un matadero y taller de corte en Rumania.

Los controles se llevaron a cabo en los lugares de compra o vehículos citados por los enfermos y los análisis se realizaron en equipos y piezas de carne, disponibles en el momento de las inspecciones pero diferentes de los lotes vendidos durante el brote. No se encontró Salmonella Bovismorbificans en la carne analizada.

No fue posible confirmar las hipótesis al encontrar cepas de Salmonella Bovismorbificans en la carne consumida por casos, debido a la ausencia de restos de lotes implicados. No se ha encontrado el origen exacto de la contaminación de la carne sospechosa de causar el brote.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos