Martes, 7 de abril de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El Congreso de Agacuj en Jabugo logra reunir a más de 150 profesionales del sector jamonero



Jesús Ventanas, excatedrático de la Universidad de Extremadura, ofreciendo explicaciones a los asistentes al congreso Agacuj durante la visita a un secadero de jamón ibérico.
Entre el 21 y el 23 de febrero ha tenido lugar en las localidades de Jabugo y Aracena el II Congreso de la Asociación Global Amigos del Cuchillo Jamonero (Agacuj), que ha congregado a más de 150 profesionales del sector del jamón de toda España y de países europeos como Alemania u Holanda, para compartir conocimientos y poner en valor la cultura del jamón.

El presidente de la asociación, Clemente Gómez, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo del Congreso ya que "hemos sido capaces de movilizar a más de 150 profesionales y reunirlos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche” y destacó “la calidad del amplio programa formativo de este año”, que ha incluido visitas a secaderos y bodegas de la zona, charlas sobre la DOP Jabugo, una cata sensorial, presentación de la Ruta del Jabugo o demostración práctica de corte de jamón.

Dos personas muy vinculadas al mundo del jamón, el maestro jamonero Bartolomé Piñero Richarte y la ganadera Helena Escaño López compartieron sus historias. “Fueron dos ejemplos que nos sirvieron de inspiración y que están muy relacionados con nuestro objetivo de promover una cultura de crecimiento tanto profesional como personal entre nuestros socios”, afirmó el presidente de Agacuj.

También cabe señalar que durante este II Congreso se ha contado con la presencia de uno de los mayores expertos en el ámbito del jamón ibérico, tanto en su elaboración como calidad y en el ámbito del I+D, el excatedrático de la Universidad de Extremadura, Jesús Ventanas. Este acompañó a los asistentes en una visita a una de las bodegas y mostró sus amplios conocimientos sobre la elaboración del jamón ibérico.

Al igual que en la primera edición, en este segundo congreso Agacuj tamibén entregó el Reconocimiento a una trayectoria y en esta ocasión se quiso reconocer a los 31 municipios que conforman el territorio de elaboración de la DOP Jabugo por su contribución para que este proyecto territorial pudiera ser una realidad. Los alcaldes de las localidades recogieron los reconocimientos junto al presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacios.

En el caso del Espíritu Agacuj, el reconocimiento fue para Juan Luis Ortiz, secretario general de la DOP Los Pedroches ya que según los organizadores “encarna valores como el amor por el jamón, la pasión, la generosidad, la humildad, la honestidad y las ganas de aprender y de enseñar”.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos