Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
El Consorcio del Chorizo Español cumple 5 años y supera las 7.000 t de producto comercializadas con su contramarca

La organización cuenta en la actualidad con 22 empresas inscritas

En la edición de Anuga de 2014 se dio a conocer el Consorcio del Chorizo Español, una asociación que agrupa a firmas cárnicas españolas que buscan defender la calidad de este producto de cara a su exportación y reconocimiento fuera de nuestros mercados. Este sello garantiza que las materias primas e ingredientes utilizados en su elaboración sean íntegramente de origen nacional y que todo el proceso se realiza en España bajo unos exigentes requisitos técnicos de calidad.

Ya en 2015, apenas si fueron 24,2 toneladas las que se pusieron a la venta con esta contramarca de calidad. Desde entonces, la apuesta empresarial por este proyecto ha llevado a que en el año 2019, a falta de cerrar el año, se comercialicen 2.190 t de producto dentro del Consorcio.

Para llevar a cabo su labor, el Consorcio cuenta con el apoyo del ICEX mediante un plan sectorial en el que durante 2019 han llevado a cabo acciones en mercados tan relevantes como el de Reino Unido, México y Francia.

Respecto a la evolución registrada en el último año, el presidente del Consorcio, Alfonso Alcázar, considera que "en un año extremadamente complejo por el fuerte incremento del precio de la materia prima y por la incertidumbre que genera el Brexit o las políticas proteccionistas de algunos mercados internacionales, la internacionalización del Chorizo Español es una oportunidad única que debemos aprovechar para que el sector cárnico pueda seguir siendo uno de los pilares de la economía española”.

De las exportaciones totales de chorizo español, el 75% se destina a la UE siendo Reino Unido y Francia los principales compradores. En 2019 en Francia se logró triplicar la venta de producto con la contramarca del Consorcio del Chorizo, alcanzando una cuota de mercado del 3,4% sobre el total de las ventas de chorizo español en dicho mercado.
 
Bélgica, Alemania o Irlanda son otros de los mercados en los que se ha incrementado la presencia de este producto, que también puede encontrarse en múltiples puntos de venta de todo el territorio español.
 
Las 22 empresas que forman actualmente parte del Consorcio son Artysán, La Alegría Riojana, Boadas 1880, Embutidos Carchelejo, Coren, Costa Food Group, Chacinerías Díaz, Emcesa, Embutidos y Jamones España e Hijos, Embutidos Galar, Goikoa, La Selva, Embutidos y Jamones La Hoguera, Industrias Cárnicas Iglesias, Embutidos y Jamones Amando Loza, Martínez Somalo, Palcarsa, Ramón Ventulà, Industrias Cárnicas Tello, Noel Alimentaria, Torre de Núñez y Embutidos y Jamones Rodríguez.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos