Martes, 7 de abril de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Fecic muestra a sus asociadas nuevas líneas de actuación para ayudar a las empresas elaboradoras


En una reunión en la que también han participado Interporc, Prodeca, ICEX y Acció


Daniel de Miguel, director de internacionalización de Interporc, explicando las acciones a desarrollar para el fomento de las exportaciones de derivados cárnicos.
Josep Collado, secretario general de Fecic, junto a responsables del área internacional y técnica de la Federación además de representantes de Interporc, Prodeca, ICEX y Acció se han reunido en Barcelona con un grupo de las firmas dedicadas a la elaboración de derivados cárnicos asociadas a la Federación. El objetivo era explicar las acciones que se están llevando a cabo para solventar la situación que atraviesa el sector elaborador desde la subida de precios en el precio del cerdo vivo y de la carne de cerdo en los mataderos desde comienzos de 2019.

Las medidas planteadas surgen tras los acuerdos alcanzados con la patronal francesa FICT y la italiana Assica. Clitravi, la organización europea en la que se agrupan estas asociaciones empresariales junto a otras de nuestro país y del resto de la UE, ha comenzado ha a tramitarlas ante las instituciones europeas. Las medidas son:
  • Soicitar un fondo especial de ayuda financiera de la UE para la crisis que sufren estos elaboradores cárnicos.
  • Reintroducción de las restituciones a la exportación para determinados productos y por un periodo de tiempo limitado, no más allá de diciembre de 2020, a causa de los compromisos internacionales ya acordados.
  • Plan de promoción, con líneas presupuestarias para programas de promoción en países terceros y en el mercado interior.
  • Revisión de la Política Agraria Común (PAC) para estudiar la manera de conseguir ayudas para el sector de la transformación y para las empresas elaboradoras.
  • Creación de un fondo de la UE para aumentar los niveles de bioseguridad de los establecimientos a nivel nacional y para evitar la propagación de la PPA.

Además de todo esto, para Fecic hay que incrementar las exprotaciones y encontrar nuevos países donde exportar nuestros derivados cárnicos. Por ello, en la reunión se ha invitado a Interporc, Prodeca, ICEX y Acció a presentar planes de promoción para los elaborados ´carnicos junto a otras ayudas económicas que puedan beneficiar a las empresas elaboradoras.

En el encuentro, Daniel de Miguel, director de internacionalización de Interporc, ha señalado qué actividades va a desarrollar la interprofesional en materia de promoción fuera de nuestro país, específicamente para los elaborados cárnicos. Entre ellas están en marcha participaciones en eventos como Sial China, entre otras ferias, además de planes sectoriales específicos en Japón y Chile.

Desde Prodeca, la jefe de área de Soluciones Sectoriales, Susanna Barquín, ha señalado las acciones que están desarrollando, centradas sobre todo en los países del norte de Europa.

Carlos Villar, jefe de sector de Alimentos del ICEX, Carlos Villar, ha hablado sobre las herramientas con las que cuenta para apoyar las empresas españolas en su internacionalización (formaciones, programas de promoción, etc), y ha explicado los planes integrados de alimentos disponibles para EEUU, Canadá y Alemania, y la participación agrupada de empresas en diferentes ferias.

Marc Moreno, consultor del área de Estrategia Internacional del Sector Agroalimentario de ACCIÓ, ha presentado las herramientas de ayuda que ponen al alcance de las empresas que se quieren internacionalizar, y una serie de acciones, como por ejemplo el programa para vender productos alimentarios a la gran distribución del Reino Unido, una acción en los EEUU de la mano de Prodeca, y una misión empresarial de productos gourmet en Dinamarca y Suecia.

Fecic ha aprovechado el encuentro para plantear la posibilidad de una misión comercial inversa en la que visitaran España importadores de países como Dinamarca, Suecia o Finlandia, para abrir estos mercados, dado su alto poder adquisitivo, el interés por los productos gourmet, y la posibilidad que este contexto ofrece a las empresas de elaborados cárnicos de exportar productos con alto valor añadido.

Finalmente, otros temas tratados en la reunión han sido los retos internacionales y oportunidades, en relación al Brexit, los aranceles impuestos por EEUU, el tratado de libre comercio EEUU-China o el tratado comercial UE-Vietnam, el ritmo importador de China de carne porcina para el 2020 o cuáles son las tendencias de consumo de los Estados miembro de la UE.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos