Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Beneficio de más de 90.000 euros en Mercolleida durante 2019

Supone un 200% más que en 2018

El Consejo de Administración de Llotja Agropecuària Mercolleida ha aprobado  las cuentas anuales correspondientes al año 2019, por los que la entidad ha obtenido un resultado positivo de 90.521,78 euros. Durante la reunión, que ha tenido lugar en las instalaciones de Mercolleida, se ha destacado nuevamente la importancia de la Junta de Precios del sector porcino, al tiempo que se ha valorado positivamente el funcionamiento de los otros mercados agropecuarios en los que opera Mercolleida.

La cifra de 90.521,78 euros supone un incremento del 200% respecto a las cuentas del ejercicio anterior y son el resultado de un 14,84% más de ingresos y de un 8,04% más de gastos. En cuanto a los ingresos, su incremento se debe principalmente a la explotación inmobiliaria del edificio de su propiedad, ya que una vez terminaron las obras de reforma y ampliación del edificio en 2018, el número de alquileres que administra Mercolleida aumentó, haciéndolo también las partidas recibidas por este concepto. Por otra parte, los ingresos que genera la entidad como lonja se han mantenido estables.

En cuanto al funcionamiento de la actividad de Mercolleida, se ha destacado la importancia de la Mesa de Precios del sector porcino, de la que surge la cotización de referencia estatal y europea. En 2019 ha sido un año en el que el mercado ha evolucionado muy favorablemente para todos los operadores de la mesa, tanto productores como mataderos, aunque los fabricantes han sufrido las consecuencias de un aumento del precio de la carne. Este aumento ha sido causado por la afectación que ha tenido y está teniendo la Peste Porcina Africana en el mercado chino, que provoca una fuerte demanda de carne, especialmente procedente de España.

En el vacuno, se ha hecho referencia al buen funcionamiento de la mesa del MonVac (Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne), así como la ampliación de sus miembros con la incorporación dos operadores más. Se trata de Torre del Molet, de Lleida, y de Viñals Soler, de Argentona (Lleida), que actuarán como productor y como matadero, respectivamente.

En el mercado ovino, se ha puesto de manifiesto la continuidad con respecto a su estrecha dependencia de la demanda de animales vivos de la zona de Oriente Medio.

La previsión para este 2020 es que la tendencia de los mercados gestionados por Mercolleida continúe con una situación similar a la del año 2019, con un mercado muy dinámico en porcino y estable para el resto.

En este sentido, se espera que las medidas que ha tomado la Administración con respecto a los precios que recibe el productor y que en ocasiones son por debajo de los costes de producción, sean efectivas y ayuden a los sectores afectados, en especial el frutícola.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos