Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las consecuencias financieras del Brexit

Después de varias prórrogas desde la victoria del Brexit, a las 00:00 horas del pasado 31 de enero, Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea. Este momento histórico ha marcado el inicio de un nuevo periodo de inestabilidad económica y de tensiones políticas, puesto que ahora comienza una larga fase de negociación. A lo largo de 11 meses, los países afectados deberán resolver los problemas que han surgido y plantear nuevos acuerdos con Reino Unido. En este momento de incertidumbre, los expertos se dividen entre varias opiniones.

Para empezar, es preciso preguntarse hacia dónde se decantará el país británico, dado que si decide dejar de lado el territorio de la UE para expandir su economía a través de Estados Unidos, podría tener problemas. Aun así, mientras que no se realice ninguna modificación significativa en los acuerdos comerciales actuales, la situación para la libra debería seguir siendo positiva. En un gráfico del portal DailyFX, se puede observar que el cambio de libra esterlina a dólar estadounidense se ha mantenido estable a lo largo del mes de enero, por lo que la salida de la UE no le ha afectado por ahora. Sin embargo, la divisa perdió valor de forma considerable entre agosto y octubre debido al proceso del Brexit.

Según el analista Neil Wilson, las negociaciones programadas para marzo serán claves para determinar el futuro de la libra durante el resto del año. Asimismo, Wilson advierte que si el proceso no prospera, la libra sufrirá consecuencias negativas, algo que percibirán los inversores con el paso de los meses. De acuerdo con sus predicciones, en el mes de junio la UE y Reino Unido deberían pronunciarse y explicar si han logrado cerrar un pacto. Por su parte, el economista Julian Jessop señala que el Brexit tendrá un efecto positivo en la economía, y opina que el país británico seguirá creciendo junto con la libra gracias a factores como las inversiones empresariales.



En la jornada “Brexit, ¿y ahora qué?”, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el experto Santiago Lapausa afirmó que si no hay próximamente un acuerdo los ciudadanos británicos que residan en España perderán derechos. De la misma manera, algunas inversiones de origen británico ya no serían rentables en el país español, lo cual perjudicaría a ambos territorios. No obstante, en la jornada se enfatizó que Reino Unido había sido generoso en las distintas partes del proceso, y que los residentes británicos en España no notarán consecuencias destacables mientras que la libra mantenga su valor. 

En conclusión, habrá que esperar a que las negociaciones entre la UE y Reino Unido comiencen para observar con certeza las consecuencias financieras del Brexit. Si las conversaciones todavía no han llegado a buen puerto a mediados de año, expertos como Wilson opinan que la libra perderá valor y ello tendrá un efecto negativo en el país británico. Aun así, la mayoría de los economistas creen que ambas partes trabajarán para que el Brexit tenga el menor número de consecuencias negativas posibles.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos