Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Publicado el IV informe de la OIE sobre el uso de antimicrobianos en la producción ganadera

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), acaba de publicar la IV edición de su informe anual sobre los agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en los animales. Este informe, disponible en el siguiente enlace, permite una mejor comprensión global de los modelos de uso de los agentes antimicrobianos y de los progresos realizados por los países en su utilización prudente y responsable.
 
En la cuarta ronda de colecta de datos participó un total de 153 países, lo que da prueba de una vigilancia nacional sostenida en todas las regiones. Cada vez es mayor el nivel de participación de los países capaces de proporcionar datos cuantitativos. Los datos presentados en este informe traducen el compromiso de los países por comunicar datos más precisos que puedan utilizarse como base de pruebas para optimizar el uso responsable de los agentes antimicrobianos, como el establecimiento de puntos de referencia de los indicadores del Plan de Acción Nacional.

“El desarrollo de una base de datos mundial sólida, diseñada para aumentar la comprensión global que se tiene del uso de los antimicrobianos en los animales, es un objetivo permanente de la Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos", señala la Dra. Monique Eloit, directora general de la OIE.

“Además, nuestra colaboración con los Países Miembros y la mejora de la capacidad nacional para vigilar y supervisar el uso de antimicrobianos han generado un impacto positivo en la base de datos. El compromiso de seguimiento que asumen la OIE y sus Países Miembros a través de sus planes de acción nacionales sobre la RAM es inestimable para la recopilación de datos en el sector zoosanitario”, añade Eliot.

En el plano nacional, el informe registra la implementación de planes de acción nacionales sobre la RAM que privilegian la capacidad nacional de supervisar y controlar las cantidades de agentes antimicrobianos. Gracias a esta vigilancia, los países pueden establecer información de referencia sobre su uso, medir los progresos realizados y evaluar el impacto de los marcos reglamentarios para demostrar el uso prudente de los antimicrobianos.

“Desde 2015 hemos respondido a los cuestionarios, trabajando con entidades privadas que representan la industria de la sanidad animal en Brasil.  Ha habido un gran avance en cuanto a la calidad de los datos presentados a lo largo de los años”, compartió el Dr. Geraldo Marcos de Moraes, Director del Departamento de Sanidad Animal y Delegado de la OIE. "Dada su importancia, la estructuración del seguimiento de los datos de uso se ha incluido en nuestro Plan de Acción Nacional, de modo que la información obtenida sea utilizada por el gobierno brasileño, para contribuir a la evaluación y gestión de los riesgos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos”.

La vigilancia y el seguimiento nacional de los datos sobre el uso de antimicrobianos ha demostrado su importancia y utilidad global mediante otros informes de seguimiento, como el marco dinámico de seguimiento y evaluación de la Alianza Tripartita del Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos y el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Si bien este cuarto informe ofrece un análisis y una comprensión dentro del contexto mundial y regional del uso de antimicrobianos en el sector animal, también vale destacar el refuerzo de capacidades encabezado por la OIE. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos