Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Ibertra pide también medidas de apoyo para el ibérico tradicional

Desde la organización que dice representar la Industria Tradicional del Ibérico, integrada en Ibertra, han puesto de manifiesto a través de un comunicado la gravedad de la situación por la están atravesando sus empresas "sin tener una fecha de recuperación a la vista y sin confiar en una recuperación rápida tras el levantamiento del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España".

Tras finalizar la campaña de montanera, las empresas se han quedado sin dinero y esta situación se ve agravada por la caída de la demanda, las devoluciones de producto, impagos y una perspectiva de bajada de los precios en las escasas nuevas operaciones en el mercado sin precedentes. Todas las previsiones del sector de han desvanecido, según Ibertra.

En cuanto al consumo, la organización asegura que al cierre del canal horeca se ha sumado la cancelación de fiestas tales como las Fallas de Valencia, la Semana Santa, la Feria de Sevilla y otras muchas otras.

Por otro lado, los ganaderos también van a verse afectados, según Ibertra, ya que los industriales cárnicos reducirán el precio que pagan por los animales o cancelarán sacrificios, retrasando incluso los pagos. Esta situación se producirá cuando hay ya animales nacidos desde hace 10 meses.

Por todo ello, Ibertra considera que se va a poner en peligro la viabilidad de empresas que tienen reducida capacidad económica para superar esta crisis pero que dan trabajo a numerosos trabajadores así como también afectará a otras empresas de servicios.

Finalmente, una vez finalice el estado de alarma, la recuperación del consumo no será inmediata ni tampoco la afluencia del turismo en nuestro país, lo que nos deja una perspectiva negativa para la totalidad del presente año.

Ante todo lo anterior, desde Ibertra piden que se habiliten medidas urgentes para poder superar la situación actual y así mismo se tenga en consideración la necesidad de disponer de los recursos necesarios para lanzar una campaña de promoción del consumo de los productos derivados del cerdo ibérico una vez finalice el Estado de Alarma.

Las medidas propuestas que solicitan son las siguientes:
  • Ayudas al almacenamiento privado de canales de cerdo ibérico de cebo de campo y de cebo durante un mínimo de 6 meses y/o
  • Ayudas al almacenamiento privado de jamones y paletas de cerdo ibérico de ebo de campo y cebo durante al menos 12 meses.
  • Ayudas al almacenamiento privado de tostones y/o peladillas de cerdo ibérico durante los próximos 6 meses.
  • Ayudas para la amortizacion de préstamos vigentes.
  • Concesión de nuevos préstamos a un interés preferente y a un año de carencia con aval del Estado español.
  • Poner en marcha una campaña promocional del consumo de productos ibéricos desde el levantamiento del estado de alarma y durante al menos un año.

Por último, la organización empresarial está dispuesta a hablar y materializar estas medidas con las autoriadades competentes.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos