Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asici pide al MAPA y a las CC.AA. medidas para superar la caída de la demanda ante la COVID-19

Asici, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ha trasladado al MAPA y a las comunidades autónomas donde se crían, sacrifican y producen productos el cerdo ibérico su preocupación por los efectos que el Covid-19 ocasionado por el coronavirus SARS Cov2 está ocasionando en todos los eslabones del sector del porcino Ibérico. 

Entre las peticiones que Asici solicita destacan:
  • Activar el almacenamiento privado de carnes y piezas ibéricas frescas para: poder mantener la salida de animales que hay actualmente en campo y granjas a las salas de sacrificio y despiece; frenar la caída libre de los precios del ganado en este momento, que expone a los ganaderos ante precios de venta inferiores a los costes de producción; es importante que el almacenamiento privado sea extendido a los jamones y paletas que se encuentra en los secaderos en proceso de curación. 
  • Retirar del mercado un 15-20% de los lechones ibéricos como tostones permitirá una reconducción rápida, a 8-9 meses vista, de la sobreproducción de ibéricos que ya se percibe, generada por la reducción drástica de la demanda; reducir el plazo necesario para salir del bache sectorial; es necesario hacerlo de manera organizada y controlada, por lo que debería: 
    • Estar sujeto a lechones cuyos nacimientos han sido dados de alta en ITACA.
    • Establecer un precio de compra equilibrado para ganaderos e industriales que evite la especulación.
    • Apoyar económicamente a los ganaderos para compensar el diferencial entre el valor de venta y el coste de producción estándar. 

Por otro lado, hechos como el cierre del canal HORECA, el parón en el Turismo, el aplazamiento de todo tipo de eventos y celebraciones, la caída de las exportaciones a medida que se van decretando medidas de confinamiento y cierre de establecimientos en los principales mercados internacionales, están frenando la demanda y comercializaciones de carnes y productos curados de cerdo Ibérico.

Por ello se solicita actuar también en las siguientes líneas:
  • Reducción de impuestos a ganaderos e industriales.
  • Bonificación de los tipos de interés de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de aquellos avalados por el Estado.
  • Recuperación de las restituciones a la exportación, para incentivar el comercio exterior. 

Desde ASICI se potenciarán las campañas de promoción para incentivar el consumo de carne y productos del cerdo ibérico en Mercado Interior y en Terceros Países, incidiendo en mayor medida en nuestro principal mercado, el nacional.

Por último, desde Asici consideran como vital el apoyo del MAPA, las Administraciones Autonómicas y el ICEX, para mitigar el impacto de esta crisis en el sector, mantener la actividad sectorial en los próximos meses e impulsarla una vez concluya la situación generada por el COVID-19.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos