Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La gran distribución alimentaria, higiene y el e-commerce, sectores de oportunidad en Portugal ante la Covid-19

Conclusiones de un webinar celebrado por Extenda

Un total de 44 empresas andaluzas participaron, el pasado 9 de junio, en el webinario ‘Retos y Oportunidades en el marco del COVID en Portugal’, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, para analizar los desafíos y los sectores de oportunidad que las firmas pueden encontrar en el mercado ante la crisis del Covid-19, entre los que destacan la gran distribución alimentaria, el comercio electrónico, la industria farmacéutica y la producción de embalajes.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de una veintena de sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior, teniendo en cuenta los nichos de mercado que han salido reforzados como consecuencia de la pandemia.

En esta sesión, se analizó la situación actual, la evolución sanitaria, las fases del desconfinamiento, el impacto económico que ha tenido la pandemia en el país y el llamado “O Milagre Português”. También se destacaron los sectores más beneficiados y las oportunidades que se abren en este destino para las empresas de Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apuntó que a través de estos webinarios se trasladan a las compañías andaluzas de una forma rápida y directa las oportunidades que los servicios de inteligencia de negocio de Extenda y la Red Exterior detectan en los distintos mercados exteriores, “para que las empresas puedan situarse en una posición prioritaria y competitiva”.

Para ello, además, las empresas pueden acceder a los informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados en los que está presente la Red Exterior que se encuentran disponibles en la página “Observatorio COVID-19” (www.extenda.es/observatorio-covid-19/). En este espacio también se encuentra un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las diferentes fronteras de los países pertenecientes a la Red.

El impacto de la Covid-19 en Portugal

Tal y como se explicó desde la Oficina de Extenda en Portugal, ha habido tres fases de desconfinamiento durante los días 4 de mayo, 14 de mayo y 1 de junio, pero aún continúan cerradas discotecas, piscinas, spas, enseñanza básica, centros de congresos, casinos y eventos deportivos en interior y/o con público. También se expuso la casuística del llamado “O Milagre Português” debido a una irrupción más tardía del Covid-19, las rápidas medidas tomadas y la favorable unión de test masivos y civismo.

En cuanto a la situación económica se prevé una caída de las grandes magnitudes económicas en el primer trimestre del año, en concreto las previsiones son bajada del 2,3% en el PIB portugués, caída del 4,9% de las exportaciones y del 1% en el consumo privado, y un aumento del 6,7% en el desempleo. Asimismo, se señaló que en Portugal los sectores más beneficiados de esta crisis han sido: la gran distribución, alimentación, higiene personal y del hogar, e-commerce, producción de embalajes y el ámbito farmacéutico.

Además, han registrado un impacto medio los materiales de construcción y los sectores inmobiliario, financiero y energético. Igualmente, las áreas más afectadas por el covid-19 en Portugal han sido el turismo, ferias, congresos, comercio minorista, automóvil, textil y transportes.

Entre las oportunidades concretas que han detectado para las empresas andaluzas, destacó la existencia de nichos de negocio en frutas y verduras, vino, cerveza, licores, material protección (mascarillas, viseras, trajes quirúrgicos, etc.) y gel hidroalcohólico. Finalmente, desde la Oficina de Lisboa apuntan un cambio de comportamiento del consumidor y el aumento de la relevancia adquirida por la digitalización empresarial, sobre todo a la hora de diversificar los canales de venta.

Kazajistán, Emiratos o Marruecos, próximas fechas

Hasta la fecha, se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Perú, Italia, Rusia, India y Japón, que han contado con más de 500 participantes.

Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página del “Observatorio COVID-19” (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose durante el mes de junio con nuevas citas para los mercados de República Checa, el día 15; Kazajistán, el próximo día 16; Turquía, el 17; Dubai, el 18 de junio; y Marruecos, el día 19.

 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos