Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El consumo de carne de cerdo se redujo en Perú durante la cuarentena

El consumo de carne de cerdo se redujo en Perú entre el 50% y el 60% durante el periodo de cuarentena, el mayor impacto se registró en los primeros 30 días, por lo que a la fecha las pérdidas en el sector superan los S/ 200 millones, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Guillermo Vidal Vidal.

Detalló que esta contracción del consumo se debido a varios factores como el quiebre de la cadena de comercialización debido a la pandemia, restricción en los horarios de atención de los mercados y supermercados, cierre de algunas plantas de faenamiento (por registrar casos de Covid-19), incremento del costo de servicio de faenamiento en los mataderos.

Así como a la reducción de la demanda por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) que se estima entre el 25% y 30% de la oferta total de la carne de cerdo, la reducción en el ingreso de las familias, entre otros.

Guillermo Vidal señaló que otro impacto en el sector porcicultor es la disminución del precio de la carne en gancho del orden de 50%. Además, en el caso de Perú, al no ser un país exportador de dicho producto se cuenta a la fecha con grandes stocks de carne de cerdo, por lo que los frigoríficos están al tope de su capacidad instalada, al igual que las granjas con cerdos sin vender, con mayor peso y más días de espera para la venta.

“Las importaciones siguen ingresando a nuestro país, sin embargo, a raíz del bajo precio del cerdo local, la tendencia irá en disminución. Los países latinoamericanos exportadores de carne de cerdo a Asia, no se han visto afectados con el sobreabastecimiento, debido al equilibrio que representa su balanza comercial para poder exportar”, sostuvo.

Reactivación

El presidente de Asoporci, manifestó que para reactivar el sector es necesario avanzar en la cadena productiva y mejorar las estrategias de venta. Se busca acercar el producto directamente al consumidor final, para ello se debe invertir en nuevos mataderos y centros de cortes de carne de cerdo, carnicerías porcinas, venta directa de carne fresca a través de delivery. “Las inversiones se han realizado en las granjas, pero no en los centros de faenamiento, en la última década no se ha hecho ni un solo matadero”.

Además, se debe implementar mayor tecnología en las instalaciones para obtener una mejor productividad, con resultados competitivos a nivel internacional, de esa manera podremos competir.

Guillermo Vidal dijo que es necesario lograr la exportación de carne de cerdo al mercado asiático, donde destaca China que es el mayor productor del mundo y un gran consumidor de este tipo de carne, sin embargo, viene enfrentando una gran escasez por la presencia en su territorio de la Peste Porcina Africana (PPA). “Existe una alta demanda insatisfecha de carne de cerdo por parte de los consumidores. China antes tenía 35 millones de marranas y ahora solo 26 millones”.

Al respecto, dijo que los porcicultores nacionales cumplen los requisitos sanitarios que exige China, habiéndose iniciado las gestiones para exportar en el primer trimestre del 2019. En noviembre del año pasado Perú recibió la visita de una delegación oficial de China, que visitó un frigorífico industrial en Lima, que incluyó la supervisión de su planta de faenamiento y procesamiento de cerdo.

En ese sentido, el titular del de Asoporci pidió desarrollar gestiones conjuntas entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) para agilizar los trámites y acceder a la exportación de carne de cerdo al gigante asiático.

 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos