Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los Miembros de la OMC subrayan la importancia de facilitar el comercio seguro de productos agroalimentarios en tiempos de crisis

En una reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC celebrada el 24 de junio, los Miembros de la OMC recalcaron la importancia de responder de forma coordinada a crisis mundiales como la de la pandemia de COVID-19 y velar por que no se restrinja indebidamente el comercio de productos agropecuarios y alimenticios. La reunión comenzó con una sesión específica de intercambio de información sobre la COVID-19. Los Miembros elogiaron la ingente labor realizada por la Secretaría de la OMC de recopilación de las MSF aplicadas desde el comienzo de la pandemia. Casi la mitad de estas medidas facilitan el comercio, con un mayor uso de la certificación electrónica.

Observando que los sistemas de producción agrícola y alimentaria han sido resistentes a pesar de los considerables desafíos en los últimos meses, los miembros acordaron que ahora, más que nunca, se necesita respetar los principios clave del Acuerdo MSF. Estos principios incluyen la transparencia y garantizar que las medidas comerciales tengan una base científica suficiente. Incluso las medidas de emergencia de COVID-19 deben cumplir con los requisitos del Acuerdo MSF, dijeron los miembros.

También se destacó la importancia de respetar las normas internacionales y participar en el trabajo de los organismos internacionales de normalización (ISSB) - Codex Alimentarius, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Además, algunos miembros destacaron que la crisis ha provocado una mayor aceptación de las herramientas de certificación electrónica y otras medidas de facilitación del comercio.

La Secretaría de la OMC actualizó a los miembros sobre los documentos sanitarios y fitosanitarios relacionados con COVID-19 presentados en los últimos meses. Desde el comienzo de la pandemia, la Secretaría de la OMC creó una página web dedicada para realizar un seguimiento de todas las medidas comerciales relacionadas con bienes, servicios y propiedad intelectual adoptados en el contexto de la pandemia. El sitio también contiene pronósticos comerciales e informes COVID-19 preparados por la Secretaría, así como una lista de notificaciones presentadas por los miembros de la OMC.

De las 175 notificaciones relacionadas con COVID-19, la mayoría (40%) se presentaron en virtud del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC, mientras que el 25% se notificó en virtud del Acuerdo MSF. Estos se pueden recuperar del Sistema de gestión de información SPS (SPS IMS) utilizando el filtro de palabras clave SPS COVID-19. También se puede configurar un filtro en el sistema ePing para recibir alertas por correo electrónico sobre notificaciones SPS relacionadas con COVID-19.

Inicialmente, las medidas notificadas fueron principalmente restricciones comerciales y mayores requisitos de certificación. Fueron notificados como medidas de emergencia y restringieron temporalmente las importaciones y / o el tránsito de animales terrestres o acuáticos desde las áreas afectadas para limitar la propagación del virus. Algunas de las medidas fueron levantadas posteriormente. Una medida restrictiva del comercio notificada en mayo restringió temporalmente a los animales salvajes considerados como posibles huéspedes intermedios para la transmisión de COVID-19.

Otras notificaciones cubrieron la extensión del período de comentarios para una regla propuesta y el aplazamiento de la fecha de adopción de reglamentos técnicos y normas notificadas previamente. La información contenida en las comunicaciones generales se refería, entre otras cosas, a la relajación temporal de los requisitos de etiquetado de los productos alimenticios y las medidas a implementar en los procesos de certificación orgánica. Estas comunicaciones también cubrieron pautas sobre la aprobación del despacho de importación de SPS para productos cárnicos y una solicitud para la suspensión del proceso y la entrada en vigor de reducciones de los niveles máximos de residuos (LMR) para productos fitosanitarios.

Sin embargo, desde abril, la mayoría de las notificaciones y comunicaciones de los miembros se han relacionado con medidas adoptadas para facilitar el comercio, que ahora representan casi la mitad del total.

La Secretaría también informó que algunos miembros notificaron cambios permanentes a la certificación fitosanitaria dentro de la Solución ePhyto que está implementando la CIPF y que cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de Normas y Comercio (STDF).

La Secretaría del STDF señaló que COVID-19 ha interrumpido seriamente el comercio y ha causado un shock sustancial en el sector agroalimentario. La pandemia proporciona un claro recordatorio de la facilidad y la velocidad a la que las plagas y enfermedades pueden propagarse en todo el mundo, así como la interconexión de las cadenas de suministro mundiales, lo que subraya la importancia de desarrollar la seguridad alimentaria y la capacidad de sanidad animal y vegetal. El representante del STDF destacó el valor de trabajar juntos para garantizar que el sector público y privado, especialmente en los países en desarrollo, esté mejor equipado y, a largo plazo, más capaz de responder a tales crisis. Hay muchos desafíos, pero también oportunidades para hacer las cosas mejor y de manera diferente en el futuro, dijo el representante de STDF.

Las llamadas "tres hermanas" (Codex Alimentarius, OIE e IPPC) también informaron a los miembros sobre su trabajo relacionado con COVID-19. Las tres organizaciones acordaron la importancia de mejorar las redes mundiales para abordar con eficacia las situaciones de emergencia y advirtieron contra la tentación de depender únicamente de medidas nacionales para evitar nuevas interrupciones del comercio.

Si bien enfatizaron la necesidad de adoptar un enfoque multisectorial y coherente para abordar la pandemia, las agencias dijeron que mantener el virus fuera de la cadena alimentaria y los centros de producción debería ser primordial y enfatizaron que no se deben adoptar medidas relacionadas con COVID-19 sin suficiente base científica.

La Organización Mundial de la Salud fue invitada a dirigirse al Comité. Habló sobre el papel del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para facilitar el intercambio de información sobre las respuestas de salud pública, asegurando que las respuestas sean proporcionales al riesgo y evitando interferencias innecesarias en el comercio y el transporte internacional. La OMS también se refirió a sus documentos de orientación relacionados con COVID-19 para empresas alimentarias y sistemas de control de inocuidad alimentaria.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos