Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Convocada una huelga en los mataderos de aves y conejos para los días 13 y 14 de octubre

Protestas por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y CCOO de Industria han convocado dos jornadas de huelga en el sector de mataderos de aves y conejos en protesta por el bloqueo que mantiene la patronal en la negociación del convenio. Las movilizaciones se llevarán a cabo los días 13 y 14 de octubre y tendrán continuidad durante noviembre y diciembre en caso de persistir el bloqueo.

Según los sindicatos, después de la última de las reuniones de la mesa convenio, celebrada el 7 de septiembre, no ha habido ningún avance e incluso la patronal presento una propuesta de firma de convenio muy inferior a la realizada en anteriores veces alegando que la situación económica ha cambiado.

Entre otros puntos, se ha eliminado el complemento salarial de antigüedad pero con una compensación salarial muy por debajo de lo que ofrecían en el mes de febrero. Respecto a la flexibilidad, la propuesta presentada plantea mayor número de horas anuales de flexibilidad, además de la obligatoriedad de realizar 10 horas al día, según los sindicatos.

Respecto a los incrementos salariales, se rebajan a la mitad. Además, rechazan incluir medidas para evitar la proliferación de subcontratas, que tienen condiciones salariales y laborales por debajo del convenio sectorial a pesar de realizar los mismos trabajos, por lo que los sindicatos entienden que deberían tener las mismas condiciones.

Por su parte, los sindicatos aseguran haber presentado una propuesta que se basa en un convenio de transición que "fije un incremento salarial razonable para todas las partes, dejando aparcadas las grandes aspiraciones empresariales y sindicales". Sin embargo, aseguran que la patronal ha rechazado la oferta totalmente y ha dinamitando todos los puentes previos a abrir un conflicto laboral en todo el sector que va a suponer, además, "un desgaste para las empresas".

La huelga podría tener continuación en noviembre y diciembre.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos