Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Las estrategias de alimentación reducen las emisiones de gases en ovinos semiáridos

Según un estudio elaborado en Brasil

Un estudio publicado por Embrapa Caprinos e Ovinos de Brasil señala que las estrategias de nutrición para las razas ovinas adaptadas localmente a climas semiáridos pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero por estos animales.

En un ensayo experimental con 64 hembras de la raza Santa Inês en período de crecimiento, hubo una reducción de hasta un 57% en la emisión de metano (uno de los principales gases de efecto invernadero), cuando se redujo la proporción de fibra en la dieta. Con una dieta similar, la reducción de emisiones en las hembras en crecimiento de la raza somalí brasileña alcanzó el 30%.

En el experimento, la dieta proporcionada a los animales estuvo compuesta por alimentos voluminosos (heno de Tifton) y concentrados (maíz, salvado y aceite de soja), con variaciones en diferentes proporciones. La mejor respuesta en términos de mitigación de gas ocurrió con una proporción de 20% de fibra a 80% de concentrado. Este resultado indica que el uso de dietas con mayor producción de ingredientes concentrados en nutrientes solubles (granos, empanadas, salvado, aceites vegetales) puede representar una importante alternativa de mitigación de gases de efecto invernadero, como el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). , para ovejas de grupos genéticos adaptados localmente al semiárido brasileño - siempre que los animales pasen por un período de adaptación, necesario a las denominadas Dietas Altas Concentradas.

La observación demostró la posibilidad de que variables como la proporción de forraje y concentrado en la dieta, la calidad del forraje y las especies de forraje consumidas puedan influir en la producción de metano entérico (producido por el proceso digestivo y emitido por flatulencia o eructo) por los animales. . Otro aspecto es la optimización del uso de ingredientes en estas dietas. A través de la investigación desarrollada, fue posible reducir los niveles de nutrientes proteicos y energéticos en las formulaciones dietéticas en un 15% en relación a los valores normalmente utilizados en las formulaciones en Brasil para el engorde de ovejas. Esto representa un ahorro de costos cuando la estrategia es utilizar dietas altas en concentrados. Estos factores han estimulado estudios que evalúan la composición de dietas y manejo de alimentos con plantas forrajeras que minimizan la producción de estos gases.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos