Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre el mercado del jamón curado y embutidos en Estados Unidos

El ICEX ha dado a conocer un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York en el que se analiza el mercado del jamón curado en Estados Unidos. El informe está disponible en el siguiente enlace

Para este año 2020, el infome asegura que en EE.UU. el valor de la venta de jamones y embutidos será de 18.799 millones de dólares para un total de 2,1 millones de t de producto.  En cuanto a la importación de jamón y embutidos de EE. UU., es residual y apenas alcanza el 1% del consumo nacional.

Aunque modestas, estas cifras están creciendo; en los últimos cinco años, ha crecido un 63,4% en volumen y un 75,8% en valor. En 2019 las importaciones superaron las 7.000 toneladas con un valor de 55 millones de dólares en aduana. En cuanto a la importación de jamones, creció un 1,8% en volumen y un 20,8% en valor entre 2015 y 2019. En 2019 las importaciones superaron las 11.000 toneladas con un valor de 134 millones de dólares en aduana.

Respecto a los embutidos, España se ha mantenido en la quinta posición tanto en volumen, 560 toneladas, como en valor, 4,5 millones de dólares en 2019, prácticamente el doble de lo que exportaba en 2015. España alcanza las 1.853 toneladas y los 27,7 millones de dólares de jamón en 2019, ha aumentado su cuota de mercado desde 2015, más en valor (del 12,8% al 20,6%) que en volumen (del 7,9% al 15,9%). Solo existen 27 empresas españolas autorizadas a exportar estos productos. Ambos productos importados son considerados de especialidad, no existe un gran consumo de este estilo de jamón y embutidos.

El consumidor medio americano no diferencia entre los orígenes y calidades del producto importado, el jamón importado se generaliza como prosciutto. No obstante, existen tendencias que pueden ser oportunidades para el exportador español: el consumidor estadounidense busca productos gourmet a precios razonables; productos saludables bajos en grasas y altos en proteínas; y productos orgánicos, en línea con la producción ibérica.

En cuando a los precios, destacan los altos márgenes de los intermediarios de la industria cárnica de especialidad (30% importador, 60% mayorista distribuidor y 160% minorista). Respecto a la distribución, destaca que solo el 46% de las ventas se realiza en el canal minorista, el resto en el canal HORECA. La industria de los minoristas que ofrecen productos cárnicos está concentrada en la región del Atlántico Medio, un 25,9% de los establecimientos con solo un 15,2% de la población.

Por último, un tema que preocupa al sector agroalimentario es la guerra comercial entre EE. UU. y Europa ante la Organización Mundial del Comercio. Los embutidos de España deben pagar un arancel adicional compensatorio del 25% Ad Valorem.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos