Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice lamenta que el Parlamento Europeo no haya protegido las denominaciones cárnicas frente a los productos a base de proteínas vegetales

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha emitido un comunicado con el que se quiere sumar a las organizaciones ganadero-cárnicas de la Unión Europea y las patronales europeas como la UECBV y Clitravi, donde Anice representa los intereses del sector cárnico español, lamentando que se haya perdido la ocasión de proteger en toda la UE el uso de términos específicos de productos cárnicos y que puedan ser utilizados en otros como los vegetarianos y/o veganos.

Anice señala que "hubiera sido preferible una protección armonizada a nivel de la Unión Europea para las denominaciones cárnicas". No obstante, Anice asegura que no cejará en el empeño de continuar trabajando por un reconocimiento y protección justa de las denominaciones de la carne a nivel nacional y la UE.

Pese a la votación, Anice recuerda que la falta de decisión del Parlamento Europeo deja plenamente vigente, en España y otros países miembros, la normativa nacional, que en nuestro caso impide denominar hamburguesa a un producto sin carne. Así, el Real Decreto 474/2014 por el que se aprueba la norma de calidad de los derivados cárnicos, limita el uso de las denominaciones cárnicas a los productos de origen animal, estableciendo en su Anexo II las definiciones de los productos derivados de la carne y las denominaciones consagradas por el uso.

Ante esto, Anice asegura que "defendemos el uso de las denominaciones de venta propias de los productos cárnicos específicamente para productos que contengan carne, y no para los vegetarianos y/o veganos. Estos pueden inducir a error a los consumidores sobre su verdadera naturaleza y composición, puesto que son productos, que, por su tecnología de producción, ingredientes y cualidades nutricionales, poseen unas características nutritivas muy diferentes a los productos de origen cárnico".

Desde la asociación aseguran que seguirán trabajando para que los consumidores puedan elegir los productos que consideren más adecuados para su alimentación. Para ello, continuará trabajando "por la defensa de las denominaciones cárnicas, en aras de una mejor transparencia del etiquetado, que informe adecuadamente a los consumidores sobre la verdadera naturaleza y composición de los alimentos comercializados", asegura la asociación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos