Sábado, 16 de enero de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La OMC muestra una caída de las restricciones comerciales en el G-20 tras la covid-19


El último informe de la OMC sobre vigilancia de las medidas comerciales adoptadas por el G-20 muestra una disminución del número y el alcance de las medidas que restrinjen y que facilitan el comercio de mercancías aplicadas por los países del G-20 entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2020, principalmente como consecuencia del acusado descenso del comercio mundial en general desde el inicio del brote de COVID-19. En el informe también se documentan numerosas medidas de facilitación y apoyo del comercio introducidas por las economías del G-20 en respuesta a la recesión económica, a fin de preparar el terreno para una fuerte recuperación de la economía.

Este 24º Informe de Seguimiento del Comercio de la OMC sobre las medidas comerciales del G20 se preparó en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el precio humano, social y económico que sigue cobrando. Si bien el informe anterior, publicado en junio de 2020, reportó solo los efectos muy tempranos de la pandemia de COVID-19, el nuevo informe refleja de manera más completa el impacto que la crisis de salud mundial ha tenido en el comercio y la política comercial.

Si bien el comercio mundial ya se había desacelerado antes de la pandemia, las exportaciones de mercancías en dólares nominales disminuyeron un 21% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de servicios comerciales descendieron un 30%.

La cobertura comercial de las medidas de facilitación y restricción de las importaciones introducidas durante el período de cinco meses, es decir, aquellas no relacionadas con la pandemia COVID-19, se redujo a 36.800 millones (frente a 735.900 millones en el período anterior). y USD 42.900 mil millones (frente a USD 417.500 millones) respectivamente. Esto fue una función de la fuerte disminución de los flujos comerciales mundiales en general, la desviación de la atención de los gobiernos hacia la respuesta a la pandemia y el estancamiento relativo en las principales tensiones comerciales bilaterales que habían elevado ambos conjuntos de cifras en períodos de informes anteriores, así como un compromiso general para que el comercio siga fluyendo.

Al mismo tiempo, las medidas comerciales directamente vinculadas a la pandemia cubrieron una cantidad significativa del comercio mundial. Las medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 sobre bienes implementadas desde enero cubrieron el comercio por un valor estimado de 155.000 millones, mientras que las medidas restrictivas del comercio relacionadas con la pandemia, la mayoría de las cuales fueron controles de exportación, cubrieron el comercio por valor de 111.000 millones. De las 133 medidas comerciales y relacionadas con el comercio de COVID-19 registradas para las economías del G20 desde el estallido de la pandemia, el 63% fueron de naturaleza de facilitación del comercio y el 37 por ciento lo restringieron.

Casi tres de cada diez medidas restrictivas de COVID-19 sobre bienes adoptadas por las economías del G20 habían sido derogadas a mediados de octubre. La mayoría de ellos fueron restricciones a la exportación. En los sectores de servicios fuertemente afectados por la pandemia, la mayoría de las 68 medidas relacionadas con COVID-19 adoptadas por las economías del G20 parecían facilitar el comercio.

Hasta mediados de octubre, las economías del G20 pusieron en marcha más de 400 medidas de apoyo en respuesta directa a la pandemia y por un valor colectivo de varios billones de dólares. Estas medidas de apoyo de emergencia son fundamentales para las estrategias de los gobiernos para hacer frente a la recesión económica inducida por la pandemia y sentar las bases para una rápida recuperación de la producción y el comercio, y parecen ser de naturaleza temporal.

Las estimaciones de la Secretaría de la OMC sobre las reservas acumuladas de restricciones a la importación implementadas desde 2009 sugieren que el 10,4 % de las importaciones de bienes del G20 se ven afectadas por restricciones a la importación que aún están en vigor después de su aplicación. en vigor por las economías del G20.

El informe también muestra que las economías del G20 continuaron utilizando los órganos de la OMC para abordar las preocupaciones comerciales. Aunque se celebraron menos reuniones durante el período objeto de examen como resultado de la pandemia, varias de estas preocupaciones se habían planteado en el pasado y parecían indicar problemas persistentes y sin resolver.

Además, muchas medidas de propiedad intelectual (PI) introducidas durante el período de revisión tenían como objetivo facilitar el acceso a las tecnologías de salud relacionadas con COVID-19. Las economías del G20 continuaron perfeccionando sus marcos nacionales de PI, incluida la relajación de los requisitos de procedimiento y la ampliación de los plazos para asuntos administrativos de PI en respuesta a la pandemia.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos