Martes, 19 de enero de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Quejas de Anafric por la falta de respuestas de la Generalitat de Catalunya ante la caída de ventas de las empresas cárnicas por el cierre del canal horeca


La organización empresarial cárnica solicita ayudas directas para las empresas focalizadas en suministrar a la restauración

Anafric ha realizado un estudio comparando los datos de facturación declarados por asociados que suministran al sector horeca en los tres primeros trimestres del IVA de 2020, constatando una reducción de más de 52 millones de euros, con bajadas superiores al 50% de facturación respecto a 2019.

Según datos recogidos de 26 empresas cárnicas localizadas en Cataluña que sirven al sector horeca, generaron una facturación de 405 millones de euros en todo 2019. Los datos comparados con 2020, toman la referencia pública más evidente y fácil de verificar cómo son las declaraciones de IVA. En este sentido y tomando los datos promedio de actividad, el descenso más acusado hasta el momento se encuentra en el segundo trimestre de 2020, con un descenso cercano al 50%. El impacto en las empresas especialistas en el servicio horeca tiene una afectación, en muchos casos, superiores al 70%.

Se espera que el cuarto trimestre acabe certificando esta reducción drástica de actividad entre los asociados que "están viendo cómo las restricciones, intermitencias y limitaciones horarias aplicadas a la restauración en Cataluña" les está pasando una grave factura.

Ante esto, para José Friguls, presidente de Anafric, "somos invisibles para la administración. Nos sentimos totalmente abandonados". Ante esto, el dirigente considera que "si no recibimos ayudas directas, las empresas que sirven a la hostelería y la restauración tendrán graves dificultades para sobrevivir a las consecuencias de las restricciones que padece el sector HORECA, al menos en Cataluña".

"En estos momentos, el sector cárnico que sirve a la restauración está gravemente tocado y herido", explica Marcel Ruiz, vicepresidente de Anafric."Se suman muchos factores y todos ellos negativos. A la bajada de las ventas se unen los impagos de muchos clientes que no han podido ni siquiera volver a abrir, reducciones de cobertura de crédito y pérdida de valor de muchos productos que se han tenido que congelar".

Por otro lado, Anafric pone en conocimiento que "el Gobern de la Generalitat no ha entendido que hay grandes diferencias entre las empresas que sirven al sector minorista o supermercados, que se están comportando razonablemente bien y las que se dedican en mayor o menor medida a servir a hoteles y restaurantes", explica Marcel Ruiz. El presidente de Anafric, José Friguls, puntualiza: "Si no se actúa con ayudas directas como se ha hecho en Alemania, algunos asociados se van a ver abocados al cierre, con el consiguiente impacto social". 

La última reunión con el Departament d'Empresa de la Generalitat de Catalunya fue el 18 de diciembre del año pasado. "En esta reunión, nos dimos cuenta de que éramos invisibles para la administración catalana. Ni siquiera sabían que tuviéramos problemas. ¿Cómo puede ser que no se hayan previsto las consecuencias y el alcance de las medidas?", explica el vicepresidente de la entidad. "En Alemania sí han sabido solucionar el problema de las pymes cárnicas que proveen al sector horeca. Las ayudas directas son la solución". 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos