Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Ainia adelanta algunas de las tendencias sobre las que se centrarán las innovaciones tecnológicas en 2021

Las áreas de alimentación y salud, smart business o industria 4.0, seguridad alimentaria y sostenibilidad, serán pilares fundamentales sobre los que pivotarán las novedades tecnológicas del sector. Tecnologías ómicas, cognitivas, de inspección multimodal y de recuperación y reciclaje serán algunas de las que destacarán dentro de estos campos, asegura Ainia a través de un artículo publicado por Inma Gonzalvo.

Alimentación y salud: tecnologías ómicas
Este año las tecnologías ómicas estarán muy presentes en el ámbito de alimentación y salud por el beneficio y la diferenciación que pueden aportar a la industria. Las tecnologías ómicas son técnicas de alto rendimiento que permiten estudiar una gran cantidad de componentes en los resultados analíticos de una muestra. Engloban campos de investigación como la genómica, la transcriptómica, la proteómica o la metabolómica.

La investigación en el campo de las ómicas contribuirá al desarrollo de dietas personalizadas que favorezcan la salud física y mental de cada persona.

En concreto, la proteómica se centra en el estudio a gran escala de las proteínas (su estructura, función y diversidad), clave en una sociedad donde el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de la salud y demanda alimentos funcionales. Cabe destacar en este punto la búsqueda de nuevas fuentes sostenibles de proteínas que satisfagan a distintos perfiles de consumidores, como los veganos o vegetarianos, y que reduzcan la presión que actualmente hay sobre ciertas fuentes de origen animal.

Aunque son numerosas aplicaciones en el sector alimentario, destacamos 10 aplicaciones de la proteómica para empresas de alimentación. Seguimos trabajando en la generación de conocimiento en este ámbito y en la transferencia de tecnología a empresa en el marco del proyecto TECNOMIFOOD.

Smart Business: tecnologías cognitivas
La Unión Europea considera la digitalización como uno de los pilares fundamentales para hacer frente a la situación propiciada por el COVID-19. Los acontecimientos ocurridos en los primeros meses de la crisis sanitaria han evidenciado la necesidad de flexibilizar la producción con el fin de responder a los picos de demanda y, además, prepararse para ofrecer servicios o soluciones personalizadas.

Por otra parte, ante un consumidor cada vez más preocupado por la seguridad de los productos que consume, se acelera la búsqueda de sistemas que garanticen los estándares de seguridad y calidad a lo largo de todos los eslabones de la cadena.

A esto se suma una aceleración de una de las tendencias que venimos comentando, y es la transparencia que facilite al consumidor información vezas sobre el producto y su origen. Sin embargo, en la actualidad, gran parte del tejido empresarial del sector alimentario tiene un conocimiento o visión tecnológica limitada y carece de un sistema común capaz de recopilar la ingente cantidad de datos que las organizaciones generan. Las tecnologías cognitivas se abren camino para dar soporte de manera integral e integrada a las problemáticas de la industria alimentaria en este ámbito. Te lo contamos en este artículo: Tecnologías cognitivas para alcanzar el éxito comercial, productivo y competitivo

Emergen así las tecnologías cognitivas como la palanca clave para resolver la necesidad de la puesta al servicio de los procesos y operaciones de las empresas de alimentación un nuevo paradigma gobernado en cooperación entre las personas y la tecnología.

Seguridad alimentaria: tecnologías de inspección multimodal
Otro de los pilares fundamentales será la seguridad alimentaria. En este punto ante la creciente demanda en el sector por nuevos métodos rápidos y fiables que permitan la detección temprana, o incluso la predicción de la aparición de peligros que comprometan la calidad y seguridad de un alimento. La inspección multimodal combina es capaz de predecir y prevenir peligros de distinta naturaleza gracias a la combinación de diversas tecnologías.

La información captada por cada una de las tecnologías es explotada sinérgicamente, lo que permite obtener una imagen más completa de la inspección de los alimentos. Conocer Las 3 ventajas de la inspección multimodal que permiten mejorar la calidad y seguridad alimentaria facilitarán a las empresas alimentarias anticiparse a los riesgos, evitando un detrimento de la marca, ahorro de costes asociados a las mermas y proteger al consumidor.

Sostenibilidad: tecnologías de extracción y purificación
Y, el cuarto pilar fundamental, el de la sostenibilidad. Cada vez más importante los procesos de recuperación de materias y de reciclaje. En este punto los procesos de extracción y purificación respetuosos con el medio ambiente y que no generen residuos contaminantes, son clave.

En AINIA, estamos desarrollando procesos de extracción y purificación de celulosa y estamos trabajando en el desarrollo de nuevos coatings biodegradables con MNFC modificadas que permitan obtener propiedades hidrofóbicas, barreras mejoradas al oxígeno y a grasas.

Si quieres conocer más sobre la producción sostenible de micro y nanocelulosas a partir de subproductos te lo contamos en este artículo: El tesoro escondido tras los residuos agroalimentarios.

Sin duda, la evolución tecnológica permite responder a las exigencias de los consumidores, así como a abordar los retos que plantea el mercado en materia de seguridad alimentaria, sostenibilidad y salud.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos