Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Mayor consumo en el hogar durante la semana de Fin de Año

El gran consumo ha experimentado una bajada en el canal físico durante la semana de Año Nuevo (del 28 de diciembre al 3 de enero), con una reducción del -3,6 % en valor, si se compara con el año anterior, según un nuevo estudio de IRI. Este decrecimiento está causado por la caída de los productos de perfumería e higiene, que cayeron un -30,3% en una época históricamente muy relevante para estas categorías, y, en menor medida, por un leve descenso de los relacionados con droguería y limpieza (-0,7%). Sin embargo, este descenso no afecta otro tipo de productos, en los que se ha seguido viendo evolución positiva; es el caso de las bebidas (+7,0%), los productos frescos (+2,8) y de alimentación (+0,8%).

Al igual que se apreciaba en los datos de la semana de Navidad, los datos de IRI muestran que arranca un año nuevo marcado por las nuevas costumbres, para garantizar la seguridad y el control de la pandemia (restricciones de movilidad, las limitaciones horarias y de reuniones con familiares y allegados…).

Como consecuencia, y debido a unas navidades mucho más caseras, se aprecia que, a las ya habituales mascarillas y lejías y desinfectantes, se suman como categorías con mayor evolución las cervezas, bebidas espirituosas, vinos, espumosos, dadas las restricciones en hostelería, así como productos de repostería, azúcar y edulcorantes, pescado y mariscos y quesos que reflejan, por un lado el incremento del consumo del hogar, y, por otro, una mayor predisposición a la cocina en casa.

Sin embargo, esta ausencia de contacto y vida social y salidas fuera de casa durante estas celebraciones sitúa las categorías de colonias y perfumes, cosmética decorativa, cosmética facial y los productos de afeitado como aquellas más perjudicadas.

Al analizar los canales se revela que el online, aunque con un peso pequeño, sigue siendo el que muestra mayores crecimientos, superando por segunda semana consecutiva evoluciones del +100%. En cuanto a los físicos, como ocurría durante el confinamiento, los datos muestran que los consumidores prefieren acudir a centros próximos a sus domicilios; así, las restricciones de movilidad sitúan el súper pequeño y mediano con crecimientos positivos más fuertes mientras que súper grande e hiper mantienen crecimientos estables.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos