Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

Alcampo muestra qué beneficios aporta la comercialización de productos cárnicos con el sello Bienestar Animal Certificado de INTERPORC (IAWS)

Alcampo es una de las firmas de referencia en cuanto a la distribución en nuestro país. Ha sido una de las pioneras en apostar por el sello Bienestar Animal Certificado de INTERPORC (IAWS) que aparece en su jamón cocido Auchan gourmet. Para conocer la experiencia de la empresa, hablamos con Virgina Pérez, responsable de Calidad de productos cárnicos en Alcampo que nos explica qué beneficios encuentran en esta certificación.

¿Qué llevó a Alcampo a contar en su lineal de derivados cárnicos con un producto de marca propia certificado con el sello IAWS?
Sin duda, nuestra clara apuesta por el bienestar animal y la seguridad de contar con un certificado en este sentido por una entidad externa con reconocimiento e imparcialidad.
Este sello reconoce las medidas puestas en marcha desde la ganadería de procedencia de los animales, el transporte, así como en toda la cadena, hasta la llegada del producto a nuestras tiendas.

¿Se plantean hacer lo mismo con carne fresca de cerdo y en otro tipo de derivados?
En nuestra “Política de Bienestar Animal y uso responsable de antibióticos” publicada el año pasado hemos fijado los requisitos que la rigen así como los compromisos de la empresa hasta 2025. En total son trece puntos los que conforman los “requisitos Alcampo” y están basados en lo definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal: que los animales de explotaciones ganaderas o acuícolas vivan sanos, cómodos, bien alimentados, en seguridad, puedan expresar formas innatas de comportamiento y no padezcan sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.
El objetivo fijado por la compañía con la vista puesta en 2025 es que el 100% de productos cárnicos de marca propia cumplan los requisitos Alcampo de Bienestar Animal y el 100% de huevos del 100% de proveedores provengan de gallinas no criadas en jaulas.
Nos centraremos, por lo tanto, en la consecución de estas primeras metas.

¿Además de los hipermercados Alcampo, ¿estos productos con certificado IAWS van a estar disponibles en otros establecimientos de Auchan?
Por supuesto, tanto los podrán encontrar en nuestros hipermercados como en nuestros supermercados Alcampo, así como en nuestra página web para la compra on-line Alcampo.es.

Por la experiencia de Alcampo a nivel internacional, ¿el bienestar animal es apreciado y demandado por el consumidor en todas partes?
Sí, en los últimos años la preocupación por el bienestar y la salud de nuestros animales ha ido tomando protagonismo, destacando sobre todo en las nuevas generaciones. En Europa es una realidad y la demanda de sociedad ha hecho que tome partido la Comisión europea, incluyendo en su agenda aspectos del bienestar animal en la estrategia del Green Deal.
 


¿Cómo puede verse beneficiada la empresa al contar con productos que cuentan con este tipo de certificación?
Es una cuestión de compromiso con el desarrollo sostenible que entendemos es valorado por la sociedad.

¿Qué otros tipos de certificaciones suelen exigir habitualmente para las carnes y los derivados cárnicos?
En Alcampo realizamos nuestras propias auditorias en bienestar animal, así como y disponemos de marcas exclusivas certificadas, como es caso del Vacuno Villa del Monte, bajo el cual exigimos y controlamos el respeto al bienestar animal y uso prudente de antibióticos, así como requisitos sociales, medioambientales, de higiene y seguridad alimentaria. También reconocemos certificaciones como GLOBAL GAP y otras y estamos por supuesto a la espera de conocer más referenciales que se adecúen a nuestras exigencias.

¿Cómo valora el esfuerzo sectorial del porcino de capa blanca y de INTERPORC en materia de bienestar animal?
Opino que se ha hecho un gran trabajo, contando con verdaderos profesionales en la materia, apostando por ello desde el principio, con un gran entusiasmo y dedicación. Creo que España es un referente en esta materia y lo que quedaría por realizar, aportando un gran valor para todos los implicados, sería trabajar por un certificado único, en materia de Bienestar animal, que fuera reconocible por todos los eslabones de la cadena, tanto dentro de España como en el exterior y basado en los principios del Bienestar animal de IAWS de INTERPORC. Con ello se conseguiría, además de ser más eficaces, y mejorar la percepción del consumidor, no dándole múltiples mensajes. 

 

Si requieren de más información, en nuestra página web www.bienestaranimalcertificado.com
encontrarán con mucho más detalle todos los aspectos relacionados con nuestra certificación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos