Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

La resiliencia y la capacidad de adaptación fueron las fortalezas clave del sector alimentario durante la pandemia

Estas han sido las conclusiones de la mesa de debate moderada por Antonio Alberola, director de producto de Cleanity, en el Congreso de AECOC de Seguridad Alimentaria

A lo largo de los últimos meses la industria alimentaria ha tenido que adaptarse a una nueva situación, ya que la pandemia ha cambiado la forma de trabajar de todos los sectores e industrias. Una de las primeras enseñanzas que arroja el comportamiento del sector durante este periodo es que el consumidor ha percibido en todo momento que se trataba de una alerta sanitaria y que ello no afectaba a la distribución y el acceso a los alimentos en las mismas condiciones de seguridad que siempre, aspectos que han estado garantizados en todo momento.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda “Garantizando la seguridad alimentaria en escenarios inciertos” moderada por Antonio Alberola, director de producto de Cleanity, durante la mesa redonda primera jornada del Congreso de AECOC en la que han participado Ricardo Fernández, Director Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España; Maria José Linares, Quality director de ALSEA y Daniel Sánchez-Patón, Head of the Integrated Management System de Calidad Pascual.

Alberola ha señalado que el sector “ha sabido aclimatarse a las condiciones cambiantes para seguir dando un servicio de calidad y seguro a los clientes. Además, ha extraído diversos aprendizajes que apuntan hacia nuevos métodos y aproximaciones para abordar la seguridad en el abastecimiento de alimentos tanto en periodos estables como en tiempos de crisis”.

Esos aprendizajes pasan principalmente por la capacidad de resiliencia del sector, afectado por normativas y protocolos que cambian constantemente, y la agilidad en la adaptación a estos cambios, todo ello ha evidenciado que en España el sector está bien organizado y su fortaleza ha permitido afrontar con éxito la difícil situación.
 

Antonio Alberola ha señalado que la digitalización también ha impactado positivamente en las prácticas habituales a las que el sector se ve sometido, como son las auditorías de calidad, ya que la realidad ha evidenciado que gran parte de este proceso -en concreto el relativo a la documentación- puede llevarse a cabo perfectamente por medios digitales.

Por último, el director de Calidad de Cleanity ha apuntado hacia un concepto mucho más amplio de seguridad alimentaria, “antes de la pandemia, se enfocaba mayoritariamente en abordar el comportamiento de los trabajadores en las fincas e industrias alimentarias y en su compromiso a la hora de llevar a cabo su trabajo con las mayores garantías de seguridad. Sin embargo, la pandemia nos mostró que es más que eso, es una nueva una cultura de seguridad alimentaria que también implica mantener a los trabajadores seguros y proteger nuestra cadena de abastecimiento”. 

En ese sentido, todos los participantes han puesto de manifiesto el hecho de que la higiene y la limpieza en retail y restauración se ha convertido en un importante vector de decisión para los consumidores porque las buenas prácticas se van a mantener en el tiempo y el consumidor ha pasado a demandar productos seguros en establecimientos seguros.
 
Más información
Cleanity Logo


CLEANITY, S.L.
P. Ind de Cheste- Vial 6 · 46380 CHESTE (Valencia)
Telf. +34 962 514 153
info@cleanity.com
www.cleanity.com

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos