Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El grupo de técnico de Fecic cuestiona la aplicación del Nutriscore y pide que sea objetivo con todos los productos

Según lo manifestado en la reunión de su área técnica

Miembros del departamento de I+D+i y Calidad de 70 empresas se han reunido en un encuentro organizado por el área técnica de Fecic, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas para tratar temas de actualidad como el Nutriscore, la diferenciación entre producto cárnico y preparado de carne, el uso de las denominaciones cárnicas o los controles oficiales realizados en el sector.

En cuanto al Nutriscore, los asistentes han coincidido en que debería aplicarse de la misma manera en todos los Estados miembros que han apostado por este sistema de etiquetado y sin excepciones. También se ha analizado la situación actual de los distintos sistemas de etiquetado existentes a nivel comunitario, concluyendo sobre la necesidad de unificarlos, para facilitar el etiquetado por parte de las empresas.
 
Otro punto tratado ha sido la diferencia entre producto cárnico y preparado de carne, exponiendo el estado actual de los trabajos del proyecto que Fecic está llevando a cabo, junto con otras asociaciones de otros Estados miembros (Italia, Francia Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria Bélgica y Polonia), para disponer de un sistema objetivo para la diferenciación entre un producto cárnico y un preparado de carne, mediante un sistema de clasificación de los derivados cárnicos basado en el grado de conservación de las características de la carne fresca por medio de la evaluación de sus espectros VIS/NIR. Se espera que esté ya disponible a finales de este año.
 
En cuanto al uso de nitratos y nitritos en derivados cárnicos, se ha comentado la última propuesta de la Comisión Europea en relación a su uso, analizando el impacto que pueden tener para el sector cárnico unos nuevos niveles de uso de estos aditivos, más restringidos.

También se ha tratado el uso de las denominaciones cárnicas en productos que no contienen carne, poniendo de manifiesto la preocupación de las empresas, pues la no aprobación de la Unión Europea de la enmienda 165 que limita el uso de las denominaciones cárnicas en productos que no contienen carne deja abierto el panorama legislativo europeo sobre esta cuestión. Frente a esto, desde Fecic han señalado que la existencia en España del Real Decreto 474/2014 sobre la norma de calidad de los derivados cárnicos, sí limita la utilización de las denominaciones cárnicas en productos que no contienen carne y acota el uso para las empresas españolas, pero no limita ni regula que el resto de los Estados miembros puedan vender dentro de la Unión Europea sus productos con denominaciones cárnicas en productos que no contienen carne.

Esto podría generar un agravio comparativo de las empresas españolas con respecto a las del resto de la UE, con la pérdida de una oportunidad de negocio en beneficio de otras compañías no españolas.  
 
Para finalizar, se han analizado los resultados del Programa de Autocontrol de la Industria Cárnica de España (PACIC) y se ha contado con la participación de la Administración para exponer los resultados del plan de control de etiquetado y trazabilidad en la industria cárnica, mataderos y salas de despiece.

En este punto se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación de las empresas en estos programas como herramienta para mejorar la imagen del sector y garantizar el correcto etiquetado y trazabilidad a las empresas. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos