Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Críticas de Anice a que el acuerdo UE-China sobre figuras de calidad no proteja la ETG Jamón Serrano ni al jamón ibérico

Tras la puesta en marcha el pasado 1 de marzo del acuerdo bilateral entre la UE y China para proteger figuras de calidad, desde Anice se ha criticado que se haya perdido la oportunidad de proteger dos productos españoles como el jamón serrano, protegido por una ETG, y el jamón ibérico. De este último si que están protegidos los productos amparados por D.O.P.

Esto se debe, según Anice, a que no cuentan con la debida protección que si que les daría una IGP, tal y como está solicitando el sector jamonero en el caso del Jamón Serrano.

Anice lamenta que debido a la oposición de una minoría que no apoya el cambio de la ETG a la IGP del Jamón Serrano "no se avance en esta iniciativa, necesaria y urgente, que permitirá que la elaboración de este producto sea exclusivamente en España, con la que se logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros, evitando así que otros copien y usurpen el nombre de ‘Jamón Serrano’".

La misma opinión tiene para los productos del cerdo ibérico. Se está impulsando la consecución de una figura de calidad para estos derivados cárnicos desde hace años que abarcaría tanto los de España como los de Portugal.

Ante esto, desde Anice aseguran que no comprenden cómo "en pleno sigo XXI no se haya logrado dar este paso y proteger, mediante los tratados y acuerdos comerciales, el patrimonio gastronómico, cultural y económico español e insiste en que no se puede correr el riesgo de dejar desprotegidos estos productos y que puedan ser imitados en cualquier país del mundo".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos