Domingo, 18 de abril de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Informe del ICEX sobre las posibilidades del mercado de Kuwait para las carnes y derivados cárnicos de España


La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuwait ha elaborado un informe en el que se analiza las posibilidades que el mercado cárnico de este país tiene para las exportaciones españolas. La producción local resulta insuficiente para atender la demanda interna y los ratios de consumo de proteínas animales per cápita son, comparativamente, mucho más elevados que los de sus vecinos del área por lo que depende de las importaciones. Pueden encontrar el informe más amplio en el siguiente enlace.

Kuwait importó en 2019 carnes y productos cárnicos por 607,8 millones de dólares, un 1,65% más que en 2018. Junto con el suministro local, elevarían esa cifra a 700 millones de dólares USA de consumo aparente. De entre las categorías analizadas, los productos cárnicos que más se importaron fueron las carnes de aves y sus procesados, los cuales representaron un 52,2% del total, de modo contrario los productos ovinos y caprinos fueron los productos menos importados, constituyendo tan solo el 7,24%.

Kuwait cuenta con un grupo proveedores comerciales destacados, a los que importa cerca del 90% de los productos objeto del estudio, destacando Pakistán por la cercanía geográfica y competitividad en precios, Australia debido a la asimilación de sus productos, Estados Unidos por sus estrechas relaciones comerciales con Kuwait, y Brasil que, debido a sus bajos costes y la posición dominante de una de sus empresas en el mercado de cárnicos (especialmente avícola), se posiciona como líder en algunos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

España no es un proveedor comercial destacado, principalmente debido la prohibición existente hasta 2020 de carne de vacuno, pero la evolución de las exportaciones de productos cárnicos a Kuwait, distintos del vacuno, arroja datos muy positivos. En el año 2020 las exportaciones españolas de ovino y caprino crecieron un 55,5% en valor respecto al año anterior, situándose como tercer proveedor de productos de esta categoría en Kuwait, con una cuota de mercado del 9,5%.

Desde la perspectiva de la demanda, es importante remarcar el perfil poblacional de Kuwait que, con una concentración del 83% en áreas urbanas, facilita de forma considerable la logística y operaciones de distribución. Además, se trata de una población joven con una media de edad de 38 años y predominantemente masculina (el ratio de sexos es de casi tres hombres por cada mujer). El elevado nivel de renta de las familias (Kuwait es considerado como un país emergente de elevada renta) y la amplia diversificación de los gustos y preferencias gastronómicas (originado, principalmente, por la expansión de los hábitos alimentarios occidentales) son factores que determinan la demanda, especialmente dinámica en el canal food service (HORECA).

Asimismo, debido a la expansión de internet y de las redes sociales la población está cada vez más informada y recibe un mayor número de ofertas, por lo que la búsqueda de promociones y precios asequibles es habitual. En este sentido, las ventas online han crecido considerablemente a consecuencia de la pandemia COVID-19, especialmente en carne fresca y refrigerada, que normalmente se suele presentar como una opción más saludable.

No obstante, la carne congelada también se ha beneficiado de un aumento en la demanda, ya que debido a las medidas que restringen la movilidad y ordenan el cierre de las cadenas de restauración, los habitantes de Kuwait tienden a aprovisionarse de productos fácilmente almacenables.

Respecto a los precios, los productos cárnicos han mantenido sus precios estables o presentando ligeras variaciones cuando han aparecido estímulos externos, ya que, en términos generales, la gran mayoría de productos suelen tener precios asequibles que no se ven muy alterados por los cambios en la capacidad de compra del consumidor

La comercialización se realiza a través de un agente o distribuidor local. Las grandes superficies, principalmente hipermercados y supermercados, se posicionan como líderes tanto por la abundancia de productos que se pueden adquirir en un mismo espacio, como por la creciente preferencia de productos del sector gran consumo. También destaca la tendencia a la compra online que, pese a tener cuotas de mercado todavía bajas, se encuentra en una fase de expansión.

El acceso al mercado no presenta grandes dificultades, siendo los aranceles aplicados por Kuwait comunes al resto de países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo, por lo que el tipo arancelario medio es del 5%. Para la importación de productos alimentarios se requiere la presentación de documentos que no se exigen en la importación de otro tipo de productos y que normalmente habrán de ser aprobados por las autoridades kuwaitíes.

Es evidente que los temores actuales sobre la transmisión de la covid-19, y la incertidumbre económica, seguirán alterando la tendencia al consumo de la población local a frecuentar los comercios de restauración a corto plazo. Por lo que, al menos durante el año 2021 y gran parte del 2022, la tendencia de comer en casa y aprovisionarse para poder autoabastecerse por periodos largos de tiempo seguirá estable.

Se identifican oportunidades de negocio para nichos en crecimiento como carne orgánica y ecológica, así como productos bovinos de origen español y aquellos que se sepan adaptar a las tendencias de gusto local que se encuentran en las cadenas de restauración (canal food service). Kuwait se trata de un mercado accesible y en el que se puede competir con productos innovadores, así como combinando una buena estrategia de entrada, un distribuidor consolidado de confianza y una promoción de producto basada en la calidad.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos