Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La OCV recuerda la importancia del enfoque One Health 

El enfoque One Health es indispensable para obtener vacunas y tratamientos efectivos para animales y personas. Es el mensaje que han lanzado desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril. Aseguran, además, que la pandemia de la covid-19 ha confirmado la necesidad de reforzar y mejorar los sistemas de salud pública para afrontar los desafíos sanitarios a nivel global.

El presidente de la organización, Luis Alberto Calvo, ha señalado que "la prevención es el método más eficiente para proteger y garantizar la salud pública”, y ha añadido que la medicina veterinaria es mayoritariamente preventiva, ya que “la prevención en el origen es la mejor cura para una enfermedad porque solo así evitaremos que esta se transmita a las personas”. En este sentido, la OCV recuerda que la investigación bajo el enfoque One Health-Una Salud es indispensable para lograr vacunas y tratamientos efectivos tanto para animales como para personas. Y es que, según afirman, más del 75% de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales.
 
“La labor que desarrollamos los veterinarios no solo protege la salud de los animales, sino que es uno de los pasos más efectivos para salvaguardar la salud de las personas: preservamos la sanidad y el bienestar animal, controlamos la seguridad alimentaria, cuidamos el medio ambiente. Por ello, urge fortalecer la inversión en salud pública, en prevención, en vigilancia epidemiológica, porque el sistema sanitario debe tratar de atajar la enfermedades antes de que lleguen a la atención asistencial”, explica Calvo.

Por todo ello, el máximo responsable de la OCV reitera la importancia de gestionar la salud pública a través de medidas preventivas, “pero algo se está haciendo mal en España cuando el capítulo asistencial absorbe casi el 99% del gasto sanitario, y únicamente el resto se destina a los servicios de salud pública. Solo es posible ahorrar haciendo prevención para no generar gasto”. De hecho, los datos oficiales de 2019 constatan que se dedicaron 823 millones de euros a salud pública, es decir, el 1,1% del gasto sanitario.
 
A la hora de hacer frente a una crisis sanitaria como la actual, insisten desde la OCV, los veterinarios desempeñan un papel fundamental por sus conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por su experiencia en la prevención y gestión de pandemias. A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras, los veterinarios no solo garantizarían la sanidad animal, sino que salvaguardarían la salud de las personas.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos