Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Ainia muestra cómo los sistemas de autocontrol son básicos para el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

Tras la reciente aprobación del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, el director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de Ainia, Roberto Ortuño, ha analizado este plan, asegurando que tiene un carácter integral y que alcanza a toda la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución. Para ello, Ortuño recuerda que "se incluyen el control y otras actividades oficiales como la inspección relacionada con la sanidad y el bienestar animal, la sanidad vegetal y la normativa de productos fitosanitarios”.

Para Ortuño, dentro del plan tienen una gran relevancia los propios sistemas de autocontrol de las industrias alimentarias: "sería imposible que el control oficial fuera oficial sin apoyarse en este tipo de sistemas por dos motivos principales. En primer lugar, debemos tener presente que los servicios oficiales no cuentan, ni sería razonable que contaran, con medios suficientes como para realizar un control eficaz de todos los productos de todos los operadores. El segundo lugar, hay que recordar que cada instalación tiene sus propias particularidades de proceso, maquinaria, manipulación, etc. Por ello cada plan de control debe estar basado en un análisis de peligros específico para esa instalación en concreto".

Y es que el control oficial se dirige a controlar o auditar para garantizar que los sistemas de autocontrol de las empresas son adecuados y están eficazmente implantados. Desde el punto de vista del control analítico, tampoco los servicios de control oficial contarían ni de lejos con medios suficientes, entrando en juego para ello la oferta que desde laboratorios especializados ofrecen para los sistemas de autocontrol de las empresas, apunta Ortuño.
 
El directivo de Ainia destaca las garantías que ofrece la acreditación de estos laboratorios que, aunque no sea estrictamente necesaria en todos los casos, sí que debe ser valorada favorablemente por los responsables de calidad y seguridad alimentarias de las industrias, y conviene exigirla al menos en los parámetros de mayor criticidad, ya que la acreditación es una garantía de fiabilidad y reconocimiento de los resultados analíticos, al mismo nivel de exigencia que se aplica a los controles oficiales.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos