Lunes, 17 de mayo de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Aumenta la empleabilidad en comercios cárnicos de proximidad 


Según la asociación empresarial del sector especializado de la carnicería Carnimad

Hace años que Carnimad, como ahora, informa de la alta tasa de empleabilidad que existe en su sector, el de las carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías de proximidad; establecimientos que no solo dan la oportunidad de desarrollar una profesión de futuro, sino que además llevan a cabo oficios tradicionales que se están reinventando. La elevada oferta de estas vacantes, que se han incrementado todavía más con la pandemia, unida a la escasez de profesionales formados y cualificados para trabajar en estos comercios, hacen que en este sector la tasa de desempleo sea prácticamente nula.

Si bien Carnimad ya avisaba de esta situación desde 2015, ahora la Organización traslada que en los últimos meses ha habido un incremento aún mayor de la contratación en el sector, ya que los establecimientos especializados de carne han recuperado cuota de mercado desde el inicio de la pandemia, debido a que muchos consumidores han vuelto a comprar al comercio de proximidad, a los comercios de su barrio, recuperando además la costumbre de cocinar más productos frescos y de calidad en el hogar.

Román Díaz-Tovar, Director de RRHH de la Organización, indica: “Tan solo percibimos un pequeño parón en la contratación de personal entre los meses de marzo y mayo de 2020, debido a la incertidumbre de la situación, pero después la demanda volvió a subir. De hecho, en mayo del año pasado, estrenamos un portal de empleo exclusivo para el sector especializado de la carne y sus derivados en la Comunidad de Madrid, y desde entonces, solo a través de este canal, se han cubierto 130 vacantes. A lo que se suman 50 subvenciones a la contratación de personal desempleado, que hemos tramitado para las empresas contratantes”.

Dicho portal de empleo ha recibido, en menos de un año, 2500 currículums. Si bien la mayoría de las vacantes requerían experiencia en el oficio que se lleva a cabo en los comercios de proximidad, que “es mucho más que cortar filetes”, como bien reclaman diversos establecimientos asociados a Carnimad.

“El carnicero, charcutero, pollero o casquero que realmente conoce el oficio tiene el trabajo asegurado, porque su perfil está altamente demandado. Ante la escasez de estos profesionales, en nuestro centro de formación, Educarne, hemos puesto en marcha el Curso de Auxiliar de Carnicería, con el objetivo de formar y cualificar a la futura cantera de profesionales del sector”, explica Díaz-Tovar.

Dicho curso ha celebrado ya cinco ediciones y comienza la sexta el 10 de mayo; contando actualmente con un porcentaje del 98% de empleabilidad, una vez finalizada la formación. Se prevé que el dato siga siendo positivo, ya que desde la Organización tienen ya 140 empresas interesadas en contratar aprendices.

El Director de Formación de Educarne, Adrián Cano, señala: “el comercio cárnico de proximidad es un sector que se está diferenciando cada día más de la competencia. A pesar de su tamaño, apuesta por la sostenibilidad, el producto natural y de km 0, la artesanía en sus elaboraciones, el trato personalizado y la transformación digital. Y los avances también se están reflejando a la hora de contratar aprendices procedentes de nuestro Curso de Auxiliar de Carnicería. Se interesan por perfiles de edades más diversas, profesionales cercanos a la tecnología, y no hay diferencias porcentuales en el número de contrataciones entre hombres y mujeres”.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos