Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Amec-Alimentec destaca el auge de las exportaciones del sector de tecnología alimentario español durante 2020

La facturación de las empresas se mantuvo estable

Amec-Alimentec ha celebrado un encuentro con la prensa especializada para mostrar cómo ha sido la evolución del sector de tecnología alimentaria durante el pasado año 2020 y dar sus previsiones para este 2021.

En 2020 las exportaciones españolas del sector de tecnología alimentaria e ingredientes han crecido un 3,9% respecto al año anterior, destacando el crecimiento de las exportaciones del sector de la tecnología cárnica, que aumentaron un 29,6%.

A nivel general, los principales mercados se han mostrado resilientes, especialmente Francia, que repitió como principal destino de las exportaciones españolas. Reino Unido se mantuvo como segundo mercado de destino pese a la incertidumbre del Brexit y Portugal sigue con una tendencia a la baja desde 2019. Destaca el aumento de las exportaciones hacia la República Checa y Rusia, que mantiene incrementos exponenciales desde 2019. 

Contrariamente, mercados consolidados como Estados Unidos e Italia han visto frenadas sus tendencias al alza, y México sigue perdiendo cuota de mercado en 2020.

En cuanto a 2020, según el presidente de Amec-Alimentec y consejero delegado de Mainca, Jordi Vila, "cierre del año ha ido mejor de lo previsto en los inicios de la pandemia, a pesar de experimentar una caída de la facturación del 0,2% respecto al año 2019”. Vila ha indicado que han existido realidades muy dispares entre los subsectores alimentarios, canales de venta y tipologías de empresas. Uno de los canales más afectado ha sido el canal hostelería y restauración pero muchas de estas empresas han sabido compensar las pérdidas de este sector con las ventas a la industria alimentaria.

Entre las principales preocupaciones de la industria se encuentran el incremento de precios de las materias primas, así como los problemas logísticos y de movilidad de las mercancías, al tiempo que se mantiene la dificultad de movimiento de las personas. Vila considera que “sigue existiendo incertidumbre”, si bien el sector se ha adaptado y ha llevado a cabo una transformación que ya no tiene marcha atrás en cuanto a su digitalización. Asimismo, las empresas también optarán por la racionalización en sus viajes, si bien las ferias siguen siendo una cita indispensable para las empresas.

Así, las empresas han realizado un enorme esfuerzo por adaptarse a la nueva situación, con importantes inversiones en el ámbito digital, para poder dar respuesta tanto a nivel técnico (puestas en marcha, reparaciones, etc…) como a nivel comercial (organizando visitas virtuales, webinars, aplicando realidad virtual para presentar sus novedades, etc…).

Las empresas se muestran optimistas de cara a la evolución del año 2021 con la esperanza de que poco a poco vayamos recuperando la normalidad de mercado y se puedan restablecer los contactos presenciales con los clientes.

En su turno de intervención, la directora general de Amec-Alimentec y Amec-Envasgraf, Carmina Castellà, ha detallado las principales dificultades que han destacado las empresas para llevar a cabo su actividad internacional en 2020, como la necesidad de adaptar protocolos de seguridad para los trabajadores, encontrar nuevos clientes, la competencia de precios y encontrar y retener el talento.

Analizando los riesgos futuros, la inestabilidad geopolítica y el aumento del proteccionismo sigue preocupando a las empresas, pero la aparición de futuras pandemias pasa a ser la principal preocupación. En un segundo nivel, las empresas destacan también la dimensión poco óptima para afrontar los retos y la incertidumbre de los mercados.

Las principales actividades de innovación que han realizado las empresas se centran en la creación de nuevos productos y de actividades I+D internas. Paralelamente, las empresas han destacado la relación con los clientes y el marketing y la comunicación como los principales ámbitos en los que ha afectado la pandemia. Además, la digitalización del servicio técnico es una de las principales estrategias para hacer más resiliente las cadenas de valor.

La principal tendencia 2020 ha sido la digitalización, con una fuerte inversión por parte de las empresas poder dar un mejor servicio técnico y poder seguir comercializando, seguida de la automatización de los procesos y la industria 4.0; la fabricación de líneas más versátiles, más accesibles, más seguras, más productivas y a menor coste; la seguridad higiénica/trazabilidad; y la obtención de máquinas personalizadas y respetuosas con el medio ambiente.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos