Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ganaderos de Centroamérica buscan unirse para afrontar retos del sector

Ganaderos agrupados en la Federación Centroamericana de Sector Cárnico Bovino buscarán fórmulas para afrontar los retos en salud animal y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. durante la asamblea anual de la entidad que se realizará en Costa Rica, según recoge el diario nacion.com.

El director ejecutivo de la Corporación Ganadera de Costa Rica (Corfoga), Erick Quirós, informó en una rueda de prensa que en la asamblea se analizarán asuntos como la fiebre aftosa, el síndrome de las "vacas locas" y el TLC con Estados Unidos.

La asamblea se llevará a cabo en un hotel del Pacífico costarricense y acudirán ganaderos de Centroamérica e invitados de Estados Unidos, México y Canadá.

Quirós explicó que Centroamérica esta libre de fiebre aftosa y de "vacas locas" debido a una buena vigilancia epidemiológica, por lo que en la reunión se estudiará una propuesta para que los gobiernos de la región mantengan la inversión en esos asuntos.

También discutirán, con el asesoramiento de los estadounidenses y canadienses, sobre cómo enfrentar un posible brote de fiebre aftosa, lo cual sería "catastrófico" para el sector cárnico de Centroamérica, según Quirós.

Otro de los temas que se tratarán es de qué manera reactivar el sector exportador centroamericano, pues en la actualidad sólo Nicaragua y Costa Rica venden carne al extranjero, mientras que el resto de países son importadores.

Estados Unidos recibe el 53 por ciento de las exportaciones de carne centroamericana, y el 43 por ciento se distribuye entre los mismos países del área, por lo que la unión aduanera y el TLC serán dos ejes importantes del encuentro.

En estos términos se analizarán alternativas para incluir a la carne de la región un valor agregado como producir carne orgánica y establecer un programa de rastreo para saber con certeza la procedencia del producto.

Costa Rica y Nicaragua, únicos exportadores de carne de la región, venden un total de 113,8 millones de dólares anuales, de los cuales un 53 por ciento se dirige a EE.UU., un 43 por ciento a los otros países del istmo y el resto va a mercados como Japón, Puerto Rico y México.

Datos de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino indican que en la región existen 500.000 productores de carne de res, de los cuales 350.000 son pequeños y medianos, y predominan los de doble propósito (carne y leche).

La producción total del área es de 286.000 toneladas anuales, equivalentes a 594 millones de dólares. Nicaragua es el primer productor seguido por Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fuente: nacion.com
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos