Martes, 22 de junio de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El ministro Luis Planas inaugura Food and Drink Summit


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves 10 de junio que la fortaleza de la industria alimentaria española, la octava del mundo en volumen de negocio y la cuarta de la Unión Europea, es fruto “de una confluencia de eficiencia empresarial, voluntad colectiva y empuje”, con una importante implicación en el desarrollo territorial. De cara al futuro, el ministro ha señalado las líneas que deben servir de palanca para que el sector mantenga su papel preponderante en la economía española: Sostenibilidad ambiental, investigación, innovación y digitalización.
 
En el acto de inauguración de “Food and Drink Summit”, congreso anual que organiza la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Planas ha resaltado, por encima de todos los datos positivos del sector, su asentamiento en el territorio, con un “océano de 30.573 empresas, el 96 % de ellas pymes, que inunda la España rural y que es motor de creación de riqueza y de empleo”.
 
El ministro ha hecho énfasis también en los datos de exportación en  un año de crisis sanitaria y económica como 2020, en el que se vendieron al exterior alimentos y bebidas por 33.600 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 12.241 millones de euros. En su conjunto, el sector agroalimentario y pesquero exportó el pasado año por valor de unos 54.000 millones de euros y una balanza positiva de cerca de 19.000 millones de euros.
 
En cuanto a retos de futuro, el ministro ha insistido en que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que se encuentra actualmente en tramitación contribuirá a favorecer un mejor equilibrio en el reparto de valor entre los distintos eslabones.
 
Se trata, ha dicho, “de una reforma en profundidad para hacer más transparente la formación de precios, mejorar el equilibrio y apoyar al eslabón más débil, que son nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”. Pero además de reequilibrar el reparto, el ministro ha asegurado que “el gran objetivo de la ley debe ser la creación de valor”. 
 
Ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, componente 3, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con algo más de 1.000 millones de euros para las actividades del sector primario en los próximos tres años.
 
Como parte del conjunto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, Planas ha emplazado a la FIAB a que traslade al Gobierno “una propuesta colectiva” para elaborar un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) dedicado específicamente al sector agroalimentario, como una nueva forma de colaboración público-privada.
 
“El plan es una gran oportunidad”, pero tenemos que definir con ustedes el mejor medio de uso, de articulación y de gestión de esta herramienta. “Es muy importante que articulemos un proyecto colectivo” para un sector que es estratégico para este Gobierno.

Bajo el lema “Responsables y comprometidos”, FIAB destacaen su gran foro anual la respuesta que ha dado la industria de alimentación y bebidas a la situación generada por la pandemia.

La patronal considera que la covid-19 “ha puesto a prueba a toda la sociedad” y la industria alimentaria ha respondido con “eficacia, confirmando su carácter esencial y estratégico”.

Asegura que los elaboradores de alimentos y bebidas se han comportado de forma “responsable” y “solidaria”, y han demostrado su compromiso con el bienestar, la salud y la seguridad de los consumidores, a quienes han abastecido con “productos variados, seguros y de calidad en circunstancias excepcionales”.

Tras la cancelación del encuentro del año pasado, en la edición de 2021 -que se podía seguir por internet- la industria alimentaria española ha vuelto a celebrar su jornada de referencia con la intención de reflexionar sobre los desafíos del sector, la economía y la sociedad española.

Con motivo del 35.º aniversario de la entrada de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea) en el año 1986, el VIII Madrid Food&Drink Summit ha reunido al expresidente del Gobierno, Felipe González, y al periodista Vicente Vallés, que han debatido sobre qué supuso para el país entrar en la alianza europea, así como sobre los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente la UE, como el Brexit o la recuperación económica tras las crisis del COVID-19.

El expresidente Felipe Gonzalez ha recordado los primeros años de España dentro la Unión Europea y cómo nuestro país ha ido expandiendo sus horizontes hasta ser uno de los países exportadores referentes en el mundo. Igualmente, ha señalado valorado positivamente la respuesta de la Unión Europea ante la crisis derivada de la pandemia, destacando la oportunidad que los Fondos Europeos supondrá para el sector y el conjunto del país.

La pandemia del coronavirus ha transformado nuestra sociedad y ha provocado una crisis económica y sanitaria sin precedentes en la historia reciente. En este contexto, la presidenta de la Asociación para el Progreso en la Dirección, Laura González-Molero; el chef Joan Roca; y el socio responsable de Distribución y Consumo de EY, Javier Vello, han puesto en común cómo han evolucionado sus estrategias de liderazgo desde el inicio de la pandemia hasta ahora, con un nuevo modelo laboral y económico que combina la presencialidad con el teletrabajo. Asimismo, han analizado el papel del sector privado como palanca en la recuperación económica del país.

La Federación ha hecho entrega durante la jornada de los Reconocimientos FIAB, que anualmente premian la trayectoria y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en beneficio del sector. “FIAB y el Consejo de Dirección quieren reconocer especialmente la dedicación profesional de aquellas personas que han trabajado para mantener los alimentos y bebidas españoles en el grado de reconocimiento que merecen”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El premio a la Administración ha galardonado a dos mujeres que han estado a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la historia reciente, por la buena relación que mantuvieron con el sector privado durante sus años al frente de la institución: Elena Espinosa, que como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, promovió el desarrollo de diferentes cuestiones ambientales, e Isabel García Tejerina, que desarrolló el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria e impulsó la Ley de la Cadena.

El premio a la Industria ha galardonado la trayectoria profesional del empresario Tomás Fuertes, que lleva décadas al frente de Grupo Fuertes, que con una veintena de empresas dedicadas al sector agroalimentario da trabajo a más de 7.000 empleados directos y 50.000 indirectos.

En un contexto mediático marcado por las fake news y la desinformación, FIAB pone en valor el rigor, la información con base científica y el papel de los medios de comunicación en la visibilidad de la industria de alimentación y bebidas. El reconocimiento a los medios de comunicación ha recaído en el periodista José Ribagorda, por entender la alimentación como disfrute, cultura y una manera de compartir.

Este año, FIAB inaugura el premio Ciencia y Salud para reconocer a profesionales de la medicina, la nutrición, bromatología y otros campos de la ciencia relacionados con los alimentos y bebidas y la salud. La nutricionista y catedrática Montaña Cámara ha recibido este reconocimiento por, entre otros motivos, su labor como docente en la Universidad Complutense de Madrid y como presidenta del Comité Científico de Evaluación de Riesgos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El humorista e imitador Carlos Latre ha puesto las notas de humor para cerrar el VIII Madrid Food&Drink Summit, que ha presentado la periodista Marta Jaumandreu. Esta edición ha contado con el patrocinio de ICEX, MAPA y CESCE, así como de EY, la Asociación de Fabricantes de envases sostenibles de Cartón y Papel, Ecovidrio, Ecoembes, Foro Interalimentario, Vidrala, Tetra Pak, Plastipak y Alimentaria.

La jornada se ha desarrollado de forma presencial en la Real Fábrica de Tapices, siguiendo todas las recomendaciones y protocolos sanitarios y también se ha podido seguir en directo desde el canal de YouTube de la Federación.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos