Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estiman para España una cosecha de 19,5 millones de toneladas en el cereal de invierno

El sector de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado la primera estimación de cosecha que alcanzará los 19,5 millones de toneladas, cifra por encima de la media de las últimas cuatro campañas que se sitúa en los 17,66 millones de toneladas, un 10,37 % más, una buena oferta necesaria para la cadena de valor del cereal.

La superficie es de 5,84 millones de hectáreas de cereales, de las cuales el 86% son de secano y el 14% de regadío, la producción del secano español representa aproximadamente el 67 % del total producido en España.

Según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, en España se consumen 36,5 millones de cereales, es decir, 100.000 toneladas diarias. Ese déficit, entre producción y consumo hace que el papel de las cooperativas en la comercialización sea fundamental, ya que garantizan el suministro continuo de cereales en cantidad y a precios razonables a la industria de transformación durante los 12 meses de campaña, de julio 2021 a junio 2022. Las cooperativas realizan una correcta ordenación de la oferta y son el mejor instrumento para que las agricultoras y agricultores obtengan mejor rentabilidad a sus producciones.

La climatología es uno de los factores más importante en la producción de cereales, la lluvia y sobre todo las temperaturas definen el resultado final de la cosecha. En general, salvo en Andalucía, la climatología ha tenido un buen comportamiento a lo largo de la campaña, sobre todo en los meses finales del ciclo, con humedades y temperaturas que han acompañado y favorecido la terminación del ciclo de cereal en el campo. 

A ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas. La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, permiten mejorar los rendimientos y no tener tanta dependencia de abastecimiento, que supone un mayor coste y es menos sostenible, aspectos contrarios a la estrategia verde de la PAC.

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el compromiso de la producción en la difícil campaña 2020/2021 con la industria transformadora española, se mantenga, y las cooperativas sean un aliado en sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización.

El objetivo de la cadena, semilla-producción-transformación es conseguir rentas razonables para todos, sin lesionar los intereses de ninguno de los participantes de la cadena.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos