Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Reino Unido busca otro 'período de gracia' de tres meses para la venta de productos cárnicos refrigerados en Irlanda del Norte 

Gran Bretaña solicitó el jueves a la Unión Europea otros tres meses para resolver una disputa sobre si los productos cárnicos refrigerados, como las salchichas, producidos en Gran Bretaña, pueden seguir vendiéndose en Irlanda del Norte.

Según las reglas comerciales posteriores al Brexit acordadas el año pasado, la provincia británica de Irlanda del Norte es tratada efectivamente como parte de la UE a efectos aduaneros bajo un protocolo para evitar controles fronterizos políticamente sensibles con la República de Irlanda.

Reino Unido no se ha comprometido a seguir las normas de seguridad alimentaria de la UE después del Brexit, lo que según la UE significa que la carne refrigerada de Gran Bretaña continental ya no debería venderse en Irlanda del Norte.

La disputa estalló cuando Gran Bretaña organizó una reunión de jefes de gobierno del G7 el fin de semana pasado. El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que la UE estaba tratando de tratar a Irlanda del Norte como si no fuera parte integral del Reino Unido.

La prohibición de las salchichas y otros productos cárnicos refrigerados de fabricación británica entrará en vigor el 30 de junio, pero Gran Bretaña solicitó el jueves una demora hasta el 30 de septiembre para encontrar una mejor solución.

"No hay ningún caso en absoluto para evitar que las carnes refrigeradas se vendan en Irlanda del Norte; cualquier prohibición sería contraria a los objetivos del Protocolo y a los intereses del pueblo de Irlanda del Norte", dijo un portavoz del gobierno británico.

La UE dijo que consideraría la solicitud de una demora de tres meses, pero reiteró que la única solución a largo plazo era que Gran Bretaña cumpliera plenamente con los términos del acuerdo que Johnson acordó el año pasado.

"No hay alternativa al Protocolo", dijo un portavoz de la Comisión Europea. El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, concertará una reunión con su homólogo británico, David Frost, lo antes posible, añadió el portavoz.

Si Londres no acuerda un período de gracia o detiene los envíos de carnes refrigeradas a Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido, la UE podría decidir en última instancia imponer aranceles a los productos británicos vendidos en la UE.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos