Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La directora general de Desarrollo Rural subraya la relevancia del sector agroalimentario en el desarrollo económico

isabel Bombal ha destacado la generación de empleo en el medio rural

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha clausurado la jornada sobre los retos del sector agroalimentario, en el marco del ciclo de conferencias sobre la Europa verde y digital, que organiza Unidad Editorial con motivo del 25º aniversario de la edición en línea del diario “El Mundo”.
 
En su intervención, Isabel Bombal ha resaltado la relevancia del sector agroalimentario y de toda su cadena de valor en la articulación de la economía y la generación de empleo en los territorios rurales, con lo que contribuye de manera significativa a la cohesión social y territorial de nuestro país. Se trata de un sector, ha añadido, que representa alrededor de un 11 % del PIB nacional y tiene una fuerte vocación exportadora, además de proporcionar seguridad alimentaria a la población.
 
La directora general ha repasado las distintas iniciativas internacionales y europeas que apuestan por la producción sostenible de alimentos y la gestión eficiente de los recursos naturales, principalmente agua y suelo. Entre ellas, ha destacado la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la próxima cumbre sobre sistemas alimentarios sostenibles, que se celebrará el mes de septiembre, y cuyo primer diálogo nacional estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este mes de junio.
 
En este contexto, también ha citado el nuevo pacto verde de la Unión Europea y la estrategia “De la granja a la mesa”, presentada por la Comisión Europea, que persigue alcanzar en el año 2030 un sistema alimentario justo, saludable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la transición climática.
 
Entre las herramientas e instrumentos necesarios para facilitar esta transición del sector agroalimentario hacia modelos de producción más sostenibles, eficientes e innovadores, que garanticen a la vez la rentabilidad de las explotaciones, Bombal ha mencionado el futuro Plan estratégico nacional de la PAC, donde el componente medioambiental y climático se verá reforzado. También ha señalado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye un componente específico para apoyar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero.
 
La directora general ha indicado que el progreso técnico, la innovación y la digitalización juegan un papel fundamental en el proceso de sostenibilidad del sector agroalimentario, desatacando la necesidad de que todos los productores, especialmente los pequeños agricultores y las explotaciones familiares, tengan acceso a estos avances.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos