Miércoles, 11 de septiembre de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Presentan el proyecto SmartFarm para detectar de forma preventiva la presencia de Salmonella

Gaiker en colaboración con Aralab, Frescos Delisano y Granjas Agas, con la colaboración de Adigest-Incotec, trabaja en el proyecto SmartFarm cuyo principal objetivo es el análisis de los puntos críticos y el fortalecimiento de los sistemas de gestión integral de la calidad de las empresas alimentarias del sector cárnico y avícola. 

Con el fin de proporcionar garantías adicionales en seguridad alimentaria tanto desde el punto de vista preventivo como de control en alimentos y muestras medioambientales se lleva a cabo esta investigación, en la que se desarrollará, en un principio, un modelo de detección preventiva de Salmonella que, posteriormente, se podrá ampliar a otros microrganismos patógenos e indicadores de interés para conseguir así un control integral a medio plazo. 

Este nuevo modelo de detección genética, que realizará Gaiker, se basa en una extracción magnética del ADN y la amplificación isoterma, con la tecnología LAMP, de un marcador genético seleccionado que indicará la presencia del patógeno.

El hecho de aplicar una tecnología de amplificación genética a temperatura constante (isoterma) permitirá a las empresas un mejor autocontrol de los procesos productivos y una mayor prevención de este patógeno en sus instalaciones, ya que se trata de un sistema que es fácil de implantar en las instalaciones productivas de las industrias alimentarias y con el que se obtienen los resultados rápidamente.

Asimismo, este innovador desarrollo permitirá disminuir el coste en consumibles, reducir el número de casos y los costes hospitalarios derivados de la infección por salmonella. Así como mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria, ya que se evitarán alarmas alimentarias y reclamaciones que puedan suponer pérdidas de ventas y de empleo directo. 

Con tres años de duración, SmartFarm ha sido aprobado por el CDTI como un proyecto de I+D en colaboración y consta de las siguientes fases: 
  • Fase 1: identificación del tipo de muestras y el plan de muestreo dentro del sistema de gestión integral. 
  • Fase 2: desarrollo del sistema de detección genético para descubrir la salmonella. Fase en la que se encuentra actualmente el proyecto.
  • Fase 3: verificación y adaptación de la tecnología desarrollada para su integración en el plan de gestión. 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies