Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La CE publica su informe de situación sobre el Plan de acción europeo One Health contra la resistencia a los antimicrobianos

La Comisión Europea ha publicado su sexto informe de progreso sobre la implementación del Plan de Acción Europeo One Health contra la Resistencia a los Antimicrobianos, adoptado en junio de 2017.

El informe de situación muestra que varias iniciativas tomadas a nivel de la UE han progresado durante los últimos seis meses. La Joint Action on Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections (JAMRAI), que apoyó las actividades de colaboración y el desarrollo de políticas en los Estados miembros, finalizó en febrero pasado. La Red de Salud Única AMR de la UE, presidida por la Comisión Europea, volvió a reunirse on line el 25 de marzo después de una pausa de un año debido a la pandemia de la covid-19. Esta fue una oportunidad importante para que los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y sus socios (Tripartite Plus - OMS, FAO, OIE, PNUMA) debatieran sobre los últimos avances en la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva de One Health a nivel de la UE e internacional. A nivel normativo, la Comisión estableció legislación terciaria para implementar el Reglamento de la UE sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados, que contribuirá a alcanzar el objetivo, establecido en la Estrategia de la UE De la granja a la mesa, de reducir las ventas globales de antimicrobianos para animales de granja en la UE y en acuicultura en un 50% para 2030.

El 30 de junio se publicó el tercer Informe Conjunto Interinstitucional, JIACRA III. Producido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), proporciona un análisis integrado, One health, del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos en bacterias de humanos y animales productores de alimentos en la UE / EEE. En junio también se publicó el dictamen científico del Grupo EFSA BIOHAZ sobre el “Papel del medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a lo largo de la cadena alimentaria”. Por último, a petición de la comisión ANIT del PE, se envió a la EFSA una solicitud de dictamen científico sobre la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos (relacionada con el bienestar animal) y los agentes zoonóticos durante el transporte de animales. El PE solicitó que el dictamen esté listo para octubre de 2021.

El informe completo puede consultarse en este enlace.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos