Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
INAC y ANII crean en Uruguay un Fondo Sectorial de la Carne

Buscan impulsar el I+D+i en torno a la carne y la producción cárnica

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Carnes crearon el Fondo Sectorial de la Carne, a través de un convenio para impulsar la investigación y la innovación a través de un Fondo Sectorial. La firma del convenio se realizó en la sede de INAC con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, el Presidente de ANII, Flavio Caiafa, y el Presidente del Instituto, Conrado Ferber.

A partir de la formulación del Plan Estratégico 2021-2026, que cuenta con la aprobación de  la Junta de INAC y  el aval del Poder Ejecutivo, se identificó a ANII como una de las alianzas necesarias, punto de partida desde la investigación, el desarrollo e innovación para la elaboración de bienes públicos sectoriales. 

La meta es el aumento de la producción y el comercio en forma sostenible, mejorando los aspectos microeconómicos de la competitividad. 

El Fondo Sectorial de la Carne permitirá abordar temáticas que incluyan la optimización de los sistemas de información vinculados a las cadenas cárnicas, el estudio de los procesos empleados y los productos obtenidos por las empresas industriales y comerciales y la gestión de los desafíos ambientales en la búsqueda de un desarrollo sostenible en el largo plazo. 

En este marco, se podrá llevar a cabo convocatoria a “desafíos” que aborden problemas particulares identificados y financiamiento de proyectos de investigación e innovación y becas de posgrado.

Dos son los proyectos que se han seleccionado para este Fondo que tiene el fin de generar mejores condiciones para la competitividad de la cadena cárnica, uno de los ejes del Plan Estratégico Quinquenal de INAC.

La alianza con ANII permitirá que investigadores de Uruguay y del resto del mundo presenten sus propuestas e ideas para renovar el sistema de trazabilidad que tiene Uruguay en sus plantas frigoríficas que fue concebido hace 20 años.

El Presidente de INAC Conrado Ferber sostuvo que este primer proyecto es un desafío para la comunidad de investigadores y pretende mejorar las garantías a los actores de la cadena cárnica, con nuevas tecnologías que aporten a la trayectoria ya reconocida de INAC en innovación, con el aporte de un socio estratégico como ANII.

Destacó la relevancia de proyectar un INAC si papeles, digital, que se inserte sin dificultades aportando a la competividad y productividad del sector.

El Presidente de ANII Flavio Caiafa se mostró muy satisfecho por el apoyo de la investigación en un rubro del país que impacta en la economía, ya que el proyecto mejorará la eficiencia ,aportará información de calidad en la captura de datos y permitirá asegurar la calidad de alimentos con un abanico de tecnologías más amplio.

Aportando innovación al sistema implantado en las plantas de faena, nos permitirá asegurar una tecnología igual de revolucionaria y efectiva como ocurrió hace 20 años,explicó.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos