Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - Latinoamérica
Aurora Alimentos gana relevancia en las exportaciones cárnicas brasileñas

La Cooperativa Central Aurora Alimentos - el tercer grupo agroindustrial brasileño en el segmento cárnico - desarrolla un aumento acelerado de las exportaciones, iniciado en 2020 y consolidado este año. El año pasado, las exportaciones de Aurora crecieron un 61,8% en ingresos y un 23% en volumen. Las compras chinas de proteína animal en el mercado mundial catapultaron las ventas de Aurora, impulsadas por la situación del tipo de cambio: el dólar valorizado frente al real expandió las ganancias del tipo de cambio y los productos de exportación más apreciados. China sola tomó el 40% de las exportaciones totales de la Cooperativa Central.

Con estos resultados, creció la importancia relativa de la empresa en el escenario de las ventas brasileñas al exterior: en 2020, Aurora representó el 17,5% de las exportaciones de carne de cerdo brasileña y el 6,6% de las de pollo. Anteriormente era, respectivamente, el 16,8% y el 6,4%.

El presidente Neivor Canton y el director comercial Leomar Somensi muestran que el desempeño del primer semestre de este año confirma este aumento de las exportaciones. En estos primeros seis meses de 2021 se exportaron 291.500 toneladas de carne y derivados, lo que representa un incremento del 18% respecto al mismo período del año anterior. En volumen, el 55% es proteína de pollo y el 45% proteína de cerdo.

En ingresos de divisas, las exportaciones del primer semestre generaron 667,8 millones de dólares en carnes y productos cárnicos, lo que representa un crecimiento del 23% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas de carne de pollo contribuyeron en un 40% a este resultado y la de cerdo en un 60%.

Las ventas de carne de cerdo en el mercado exterior aún se benefician de las entradas de la demanda china, que se mantuvo fuerte. La aparición de nuevos brotes de peste porcina en China, Rusia y otros países asiáticos, principalmente, contribuyó al flujo de producción. China siguió siendo el principal mercado.

El mercado de la carne de aves se vio afectado por el cambio en la estacionalidad climática (con la llegada del verano en el hemisferio norte) asociado con la aparición de brotes de gripe aviar en Europa y Asia. Estos factores favorecieron el esfuerzo por buscar la recuperación de los precios y las exportaciones de pollo brasileño.

El director comercial valora como "muy positivo" el saldo de las exportaciones en el primer semestre, "a pesar de los altos costos de los insumos (maíz y harina de soja) y el proteccionismo de algunos mercados".

Asimismo, las expectativas para el segundo semestre son optimistas. “Hay previsiones sólidas de aumento del consumo como consecuencia del avance de la vacunación y la reanudación paulatina del turismo. Los costos de producción, sin embargo, se mantendrán altos, presionando la reposición de precios y la retracción de márgenes”, analiza Leomar Somensi.

Pero el escenario también plantea desafíos, recuerda el presidente Canton. Este año, la producción industrial avícola y porcina enfrenta un violento incremento en el costo de las materias primas y, en particular, el alza sin precedentes del precio de los granos (maíz, salvado de soja, etc.) y empaques, entre miles de otros rubros. “El desafío es mantener la competitividad de toda la cadena productiva, especialmente de los miles de productores rurales”, señala.

El presidente Neivor Canton pronostica que, de acuerdo con los volúmenes promedio mensuales facturados hasta el momento, la expectativa es terminar el año con un crecimiento del negocio avícola en ventas en torno al 15%, con un aumento del 24% en el mercado externo y 3,3% en el mercado nacional. En el negocio porcino, la previsión es cerrar el año con un crecimiento del negocio porcino en ventas en torno al 20%, con un aumento del 40% en el mercado exterior y del 6% en el mercado nacional.
Más noticias - Empresas - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos