Martes, 28 de septiembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Senadores de EE.UU. compiten por restablecer el etiquetado con indicación obligatoria del origen en la carne de vacuno


La Ley Estadounidense de Etiquetado de la Carne de Vacuno fue anunciada por cuatro senadores estadounidenses el miércoles, indicando que restablecerían el etiquetado obligatorio del país de origen (MCOOL, por sus siglas en inglés) para la carne de vacuno.

La legislación será presentada formalmente la próxima semana por los senadores John Thune (R-S.D.), Jon Tester (D-Mont.), Mike Rounds (R-S.D.) Y Cory Booker (D-N.J.). Thune y Booker son miembros del Comité de Agricultura del Senado.

Según una declaración emitida por el senador Thune, se necesitaría adecuar la Ley de Etiquetado de Carne de Vacuno de Estados Unidos a la Organización Mundial del Comercio dentro de un año de su promulgación. El USTR tendría seis meses para desarrollar un plan de reinstalación seguido de una ventana de seis meses para implementarlo. Si el USTR no restablece el MCOOL para la carne de vacuno dentro de un año de su promulgación, se restablecerá automáticamente solo para la carne de vacuno.

El etiquetado del país de origen se incluyó en las leyes agrícolas de 2002 y 2008 a instancias de los ganaderos del norte de EE.UU., que compiten con la industria ganadera canadiense. También fue respaldado por defensores del consumidor que dijeron que ayuda a los compradores a saber de dónde provienen sus alimentos. COOL se convirtió en ley por primera vez el 16 de marzo de 2009 y también cubrió pollo, cerdo y varios otros productos. Los productos cárnicos procesados, la carne comprada en restaurantes y ciertas carnes como el pavo estaban exentos.

Sin embargo, la implementación de COOL fue criticada por los socios comerciales Canadá y México, quienes afirmaron que era una barrera comercial que creaba una ventaja injusta para EE. UU. Llevaron su caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estuvo de acuerdo. En 2015, la OMC autorizó a Canadá y México a imponer aranceles de represalia a los productos estadounidenses que ascendieron a más de mil millones de dólares.

El Senado ha debatido sobre el COOL obligatorio durante tres décadas. En diciembre de 2015 se derogó el COOL obligatorio y se evitó los aranceles de represalia de la OMC. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos