Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Prohíben ingreso de mercancías de origen porcino a Perú

Como medida sanitaria para mantener a Perú libre del virus de peste porcina africana, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mediante Resolución Directoral 0012-2021-MIDAGRI-SENASA-DSA, prohibió el ingreso de mercancías de origen porcino al territorio nacional.

De esta manera, los pasajeros y tripulantes que se trasladen por aeropuertos, puertos marítimos o puestos de control fronterizos no podrán ingresar dentro de sus equipajes embutidos, jamones, preparaciones cárnicas, entre otras mercancías provenientes de cualquier país.

La Peste Porcina Africana – PPA es una enfermedad altamente contagiosa, que afecta a los cerdos. Representa, en la actualidad, la amenaza más grande de la industria porcina a nivel mundial, ya que el ingreso de esta enfermedad a nuestro país podría afectar enormemente a las crianzas de cerdos a nivel nacional, ocasionando grandes pérdidas económicas.

Como se sabe, en julio de este año, República Dominicana confirmó un reporte positivo. A nivel de Sudamérica, todos los países han adoptado medidas rigurosas para hacer frente al avance del virus, evitando su ingreso al país a través de disposiciones legales.

El ingreso de equipaje que contenga ingredientes de origen porcino representa un alto riego de introducción de la enfermedad a nuestro país. Por ello, la autoridad en sanidad agraria ha reforzado las acciones de control en todos los puntos de ingreso y viene promoviendo campañas informativas con apoyo de los aliados estratégicos.

Entre otras disposiciones para prevenir el ingreso del virus de la PPA, en el 2019 se prohibió la importación de animales de la familia Suidae vivos y sus productos. También se ha coordinado con SUNAT-Aduanas, Capitanía del Puerto y los concesionarios de aeropuertos internacionales para implementar una correcta disposición de los desperdicios que se generan en los aviones y barcos procedentes del exterior.

La enfermedad causada por el virus de la PPA no es zoonótica, por lo tanto, el consumo de carne de cerdo y sus productos no representa peligro para el ser humano, sin embargo, sí es letal para todos los porcinos.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos