Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El USDA prevé para la UE una caída de la producción de vacuno y de porcino para 2022

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de dar a conocer su segundo informe anual de previsiones sobre la evolución de la producción de carne de vacuno y porcino en la UE.

En referencia al vacuno, la reducción del censo de vacas lecheras sigue cayendo y esto conlleva también que haya menos animales para sacrificio y producción de carne. Según el USDA, esto ha conllevado el ajuste de la oferta y la demanda de la carne de menor calidad, a lo que se ha sumado la caída de las importaciones desde Reino Unido por las complejidades de la puesta en marcha del Brexit. En el caso de la carne de vacuno de mayor calidad, la demanda sigue muy limitada porque el canal foodservice no echa a andar ante las diversas medidas tomadas por la covid-19.

En Europa Central, los Balcanes y los Bálticos, el rebaño de vacas de carne se está expandiendo debido al apoyo financiero del gobierno al sector y a menores riesgos financieros en comparación con otros tipos de ganado (específicamente relacionados con los costos de alimentación, las enfermedades animales y el rendimiento de la inversión).

En cuanto a las cifras del vacuno, el USDA estima que para 2021 la producción cárnica de vacuno llegue a los 6,84 millones de t. Para 2022 se mantendría estable.

En cuanto a la exportación, debido a que Reino Unido es uno de los principales compradores y pasa a ser un país fuera de la UE, se estima que llegará a las 690.000 t en 2021 y 700.000 t en 2022. El Brexit también ha tenido un impacto en las exportaciones de carne de vacuno de la UE. Durante la primera mitad de 2021, las exportaciones de carne de vacuno de la UE al Reino Unido se redujeron en aproximadamente 40.000 t, mientras que las exportaciones a otros destinos, principalmente Noruega y Hong Kong, aumentaron en casi 10,000 t. Durante la segunda mitad de este año, se prevé que las exportaciones al Reino Unido se recuperen ligeramente, y se espera que las exportaciones totales de la UE alcancen las 690.000 t.

El USDA destaca que buena parte de las importaciones que la UE realiza desde Sudamérica se vieron reducidas ante los precios más altos que pagaban los importadores chinos. Si bien la demanda de carne de vacuno de menor calidad no se vio afectada por la crisis de la covid-19, el cierre de gran parte del sector del canal foodservice de la UE durante un período prolongado provocó una reducción de los volúmenes de importación de carne de vacuno de alta calidad, particularmente en el marco de las cuotas Hilton y 481.

Por otro lado, las estimaciones hechas en materia de carne de cerdo por el USDA para la Unión Europea, apuntan a que con los líderes del mercado de la UE que continúan expandiendo la producción (es decir, España, Dinamarca y los Países Bajos), y la producción en recuperación en Italia, Francia, Bélgica y Polonia, se pronostica que la producción porcina y el sacrificio de cerdos de la UE aumentarán aún más en 2021. En cifras esto supone alcanzar los 23,78 millones de t de producción cárnica en 2021 y una ligera reducción a 23,76 millones de t en 2022.

Mientras que las exportaciones a China y el Reino Unido están cayendo, las exportaciones están aumentando a otros mercados asiáticos (por ejemplo, Filipinas y Vietnam) que se prevé que compensarán principalmente la reducción de las exportaciones a China. Sin embargo, en 2022, se pronostica que la producción porcina de la UE disminuirá debido a los precios más bajos de las canales y la amenaza de brotes adicionales de peste porcina africana (PPA) en Europa Central. Hasta ahora, las exportaciones de la UE han podido superar a otros productores netos gracias a la flexibilidad del productor y al control de la cadena de producción. Sin embargo, la situación actual del mercado es frágil dada la dependencia de la UE del mercado chino. Para reducir su dependencia del mercado chino, el sector porcino de la UE tiene como objetivo controlar la expansión de la producción y continuar diversificando sus mercados de exportación.

Durante la primera mitad de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron un 14%, con un aumento de las exportaciones a China (+173.000 t), Filipinas (+82.000 t), Vietnam (+35.000 t) y Chile (+28.000 t). Según se informa, las exportaciones de carne de cerdo de la UE a Filipinas se beneficiaron de aranceles de importación más bajos. Debido a las interrupciones del Brexit, las exportaciones al Reino Unido cayeron un 22% (-86,000 t). Sin embargo, se pronostica que las exportaciones de la UE caerán significativamente durante la segunda mitad de 2021.

Así, el USDA pronostica que las importaciones de carne de cerdo de China disminuirán en 528.000 t en 2021 en comparación con 2020. Aproximadamente el 60% de las importaciones de carne de cerdo de China son de origen de la UE, lo que podría implicar una reducción de más de 300.000 t de las exportaciones de carne de cerdo de la UE. 

Ante esto, el USDA espera que una mayor expansión de las exportaciones a destinos fuera de China, principalmente Filipinas y Vietnam, y una recuperación de las exportaciones al Reino Unido compense en gran medida la reducción de las exportaciones a China. Durante la primera mitad de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron a todos los 15 destinos principales de la UE, excepto al Reino Unido y Japón. Además de China, Filipinas y Vietnam, las exportaciones aumentaron de manera más significativa a Chile, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos