Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La Feria Internacional Ganadera de Zafra comienza hoy con protestas previstas en la puerta

El ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano inauguran hoy, martes, a las 18.30 horas, la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 568 Tradicional de San Miguel. 

Por cierto que el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado la convocatoria de una gran protesta contra Luis Planas con motivo de su presencia en esta inauguración. Según ha explicado el dirigente agrario, «lo que queremos es que el campo sea escuchado, puesto que hasta ahora el Gobierno está haciendo oídos sordos a los problemas de la agricultura y la ganadería, que cada vez son mayores y lo que es más indignante, ni se molesta en recibir a sus representantes».

El responsable nacional será recibido con ruido de cencerros para que «escuche al campo y no haga oídos sordos» a sus «problemas». A esta protesta se le une la del sindicato USO, que ha convocado una concentración de protesta de agentes de la Policía Local de Zafra por la falta de impulso del gobierno municipal a alguna medida real y efectiva para regularizar su situación laboral.

Esta edición no tendrá nada que envidiar a las anteriores en cuanto a presencia ganadera, pues cuenta con 2.000 cabezas de ganado (cerdo ibérico, ovino, bovino y equino) y se desarrollarán diferentes jornadas técnicas, concursos morfológico y subastas.

Contreras dijo que lo prioritario en esta edición de la feria era tener presencia de animales, ya que el ganado es su origen de la feria. La FIG no podía permitirse que dos años consecutivos las naves estuvieran vacías. Dijo que todas las actividades ganaderas y profesionales incluidas en el programa serán presenciales, pero se mantendrá también la feria virtual para llegar a más personas. También hay un programa cultural para desarrollarlo a lo largo del mes de octubre y a partir del día 15 está también previsto que haya atracciones, pero sin coincidir con los días de feria. 

Por otro lado, ayer el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, presidió junto con el alcalde, José Carlos Contreras, la Junta Local de Seguridad Extraordinaria en Zafra, donde se ha establecido el dispositivo de seguridad para la Feria Internacional Ganadera.

Mendoza afirmó que habrá más de 150 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que velarán por la seguridad de los ciudadanos durante los días de la feria ganadera y además, se controlará el fin de semana, ante las celebraciones espontáneas. El alcalde de Zafra señaló que solo se celebra la feria ganadera y no se van a celebrar la lúdica, la comercial y la festiva. Además, destacó que quieren reforzar los días de feria, aunque también el fin de semana, y los 150 efectivos garantizarán la seguridad en el certamen y evitarán que se puedan montar el fin de semana ‘macrobotellones’. 

El alcalde señaló que las puertas de las naves ganaderas estarán abiertas para que los ciudadanos puedan ver los mejores ejemplares de las ganaderías de España y, si hay aglomeración, se controlará. Asimismo, dijo que la feria virtual que comenzó el pasado año continuará desarrollándose; y con respecto a las jornadas técnicas y subastas, se adaptarán a la nueva normalidad.

Los visitantes pueden contemplar las cerca de 2.000 cabezas de ganado ovino, bovino, porcino ibérico y equino que están presentes en la Feria Internacional Ganadera. La entrada de ganado se inició el pasado 26 de septiembre y se extendió hasta ayer. Las cabezas proceden de diferentes ganaderías de todo el territorio español, unas 150, que celebrarán los concursos morfológicos nacionales, las subastas, entre otros encuentros especializados.

Durante la jornada de hoy se realizarán las clasificaciones de los concursos morfológicos de las siguientes razas: Caballos Rura Raza Española, Porcino Ibérico, Fleischschaf, Ovinos Precoces (Merino Precoz, Ile de France, Berrichon du Cher), Merina, y Retinta, que continuarán mañana.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) es uno de los más importantes encuentros del agro nacional y está considerada un auténtico termómetro del campo. Tras el paréntesis del año pasado por culpa de la pandemia las organizaciones de las diferentes razas ganaderas están muy ilusionadas de volver a las naces de la FIG. Hace escasas fechas se celebró Salamanq’21, donde las subastas estuvieron muy animadas.

Fuentes: elperiodicoextremadura.com / agroinformacion.com
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos