Sábado, 29 de enero de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Sánchez-Vizcaíno explica los avances para lograr la vacuna del proyecto VACDIVA frente a la PPA


"Es fundamental que la vacuna sea segura, además de eficaz", ha resaltado el Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que lidera VACDIVA, el proyecto europeo que trabaja para desarrollar en los próximos tres años una vacuna contra la peste porcina africana (PPA).

Sánchez-Vizcaíno se muestra esperanzado por el hecho de que, después de largos años de investigación de una enfermedad tan compleja y extendida por los cinco continentes con multitud de variantes, en este momento, dispongan de tres prototipos de vacuna para jabalíes y cerdo doméstico, con resultados prometedores.

La PPA es el mayor reto que afronta el sector porcino en este momento a nivel mundial. Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería, ha expresado su preocupación al respecto. Recordó el riesgo que implica una posible aparición de focos de la PPA, en España y Cataluña, una vez enorme para el sector, ya que detendría la producción porcina, teniendo en cuenta que más del 50% se destina a la exportación.

No es casualidad que el primer taller Internacional VACDIVA, dirigido al sector porcino, esté teniendo lugar en el Palco Lleida, ya que esta es la capital del porcino en nuestro país, como ha recordado Vizcaíno en la presentación de este acto. Pero su repercusión es internacional, por eso el taller está siendo traducido a cinco idiomas para que lo puedan seguir cientos de participantes en línea de todo el mundo.

Además de su dimensión internacional, Jaume Bernis, representante del porcino de JARC y COAG, ha destacado la importancia de actos como éste, que consiguen uno de los objetivos que persigue VACDIVA, la transmisión del conocimiento fruto de las investigaciones a los ganaderos.

Luis Romero González, subdirector general de Sanidad Animal del MAPA, se expresaba en la misma línea, "Estamos acostumbrados a que los resultados de proyectos de investigación se difundan a través de congresos, artículos, y, en realidad este tipo de eventos son cruciales para establecer puentes con el sector. "

El catedrático de la UCM ha hecho hincapié en que, si bien es esencial disponer de una vacuna segura y eficaz, el control de la fauna salvaje, la bioseguridad y la colaboración de las administraciones y ganaderos son fundamentales para poner fin al problema, como hemos podido comprobar con la epidemia de la Covidien.

En cuanto a la vacuna, ha destacado la importancia que ésta sea DIVA, es decir, permite diferenciar anticuerpos naturales de anticuerpos vacunales. Desde VACDIVA ha apostado por las vacunas atenuadas, que son las más efectivas, y entre ellas hay tres categorías, pero se trabaja sobre todo con dos de ellas, en las que se tienen puestas más esperanzas. El proyecto incluye diferentes opciones para jabalíes (a los que se les administraría de manera oral) y para cerdo doméstico.

VACDIVA cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, un equipo veterinario y científico europeo de alto nivel dentro de la UE, y colaboraciones con otros institutos que participan desde China, Rusia y Kenia. Su principal objetivo es conseguir una vacuna segura y eficaz. Vizcaíno resalta la importancia que se pueda aplicar también fuera de la Unión Europea, porque es la única manera de acabar con la enfermedad, afrontando de manera global.

Los principales riesgos que afrontamos, explica el catedrático, son la globalización; el hecho de que se haya confirmado su presencia en Haití -donde entró a través de los alimentos de ayuda humanitaria- y República Dominicana; el hecho de que los planes de contingencia estén poco adaptados a los países; y las pequeñas granjas, que en muchas ocasiones no disponen de información adecuada.

Para evitarlo, el experto propone parte de la divulgación de las investigaciones, planes de contingencia adaptados a cada realidad, aumentar la bioseguridad en granjas, transportes y mataderos; contar con laboratorios preparados, y programas sanitarios eficaces. La detección precoz es esencial, si un ganadero sospecha que se encuentra frente a un caso de PPA, debe realizar un PCR y un test serológico al animal.

El acto ha sido organizado por Vía Campesina, Horizciencie, COAG y JARC que han manifestado que aceptaron el reto de participar en el proyecto VACDIVA ya que contempla la transmisión del conocimiento generado en el sector ganadero.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos